Estados

Niños indígenas en Veracruz, sin alimentos por recortes de Duarte

Más de 150 niños indígenas del albergue Telpochcalli se manifestaron en Xalapa por la falta de alimentos

XALAPA. Más de 150 niños indígenas del albergue Telpochcalli, ubicado en la comunidad de Temaxcalapa, municipio de Zongolica, se manifestaron por la falta de alimentos debido a que el gobierno de Veracruz encabezado por Javier Duarte adeuda alrededor de ocho millones de pesos a proveedores. 

Los niños indígenas, que estudian en la Secundaria Técnica 101, exigieron que las autoridades estatales paguen para que la estancia vuelva a tener alimentos, de acuerdo con el portal, Plumas Libres.

Los estudiantes protestaron en la ciudad de Xalapa junto a sus padres y profesores, donde realizaron un bloqueo en las calles Juan de la Luz Enríquez e Ignacio Zaragoza y pidieron a Duarte que reanude la aportación de recursos que desde hace año y medio dejó de entregar, para que los proveedores vuelvan a proporcionar alimentos al albergue.

“De aquí no nos vamos a ir hasta que nos atiendan, porque estamos hartos de que nuestro gobernador se haya quedado con un dinero que era para que nosotros pudiéramos estudiar y comer”, señalaron los manifestantes.

Cabe resaltar que la Sierra de Zongolica es una de las regiones que padece los mayores índices de marginación en el país, ya que no tiene acceso a servicios básicos de luz, agua, drenaje, educación y salud.

“Si a esto se le aumenta el grado de aislamiento en que se encuentran los pobladores, la pobreza extrema, el difícil aprovechamiento de los recursos naturales, la diferencia cultural cuyo rasgo más notable es el monolingüismo en idioma náhuatl, comunicaciones deficientes y escasos servicios públicos, nos da como resultado una verdadera tierra olvidada por Dios”, señala un estudio hecho por la Universidad Veracruzana.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos