Las "Perlas Negras" continuarán en los antros: Anidice

El representante de la industria nocturna alertó que sigue permitido que los clientes mezclen alcohol con energizantes siempre que no lo haga el empleado de un establecimiento mercantil

Por:
Estos son los 7 cócteles más fuertes del mundo

Mientras no exista una prohibición total para evitar la mezcla de bebidas energizantes con las de contenido alcohólico en los antros, bares y diversos centros de consumo entonces seguirán prevaleciendo este tipo de cócteles, consideró el presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas Bares y Centros de Espectáculos (Anidice), Ismael Rivera Cruces.

En entrevista, el empresario indicó que la alerta emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para evitar la mezcla de estas bebidas por los riesgos que ocasionan a la salud, así como la advertencia de multar hasta con hasta un millón de pesos a los establecimientos que las vendieran, no solucionan el problema.

“Es una solución mediana, porque lo que deberían de hacer es prohibirlas a la venta dentro de los centros de consumo. Porque, si bien es cierto que están prohibiendo la mezcla, lo que no está prohibido es que yo venda por un lado el alcohol y por otro lado la bebida energética. El cliente, a su vez, lo va a mezclar, y eso no está prohibido”, alertó Rivera Cruces.

Algunos establecimientos, dijo, dejaron de anunciar las denominadas ‘Perlas Negras’ desde la aplicación de la norma NOM-218-SSA1-2011, en donde se incluye la recomendación para evitar que se mezclen las bebidas saborizadas no alcohólicas que contienen cafeína (energizantes) con cualquier bebida con contenido alcohólico.

La única diferencia, de acuerdo con el presidente de la Anidice, es que ahora todos los centros donde se consumen bebidas alcohólicas tendrán que quitar de sus cartas el nombre de estos cocteles y los empleados no podrán realizar las mezclas; sin embargo, esto no evita que cualquier cliente pueda pedir ambos productos por separado para preparar por sí mismo estas bebidas.

En la alerta emitida el pasado viernes 7 de octubre, la Cofepris señala que no se recomienda la mezcla de ambas bebidas; no obstante, también admite que no existe evidencia que confirme que la preparación de estos cócteles pueda ser dañina por sí misma.

“Es muy probable que los efectos adversos se deban a una ingesta excesiva de alcohol y/o drogas”, sostiene la comisión en su alerta, en donde también explica que el problema podría residir en que los energizantes disimulan la falta de coordinación ocasionada por el consumo del alcohol, lo cual también es un riesgo para quienes toman este tipo de cócteles.

Para Ismael Rivera, el problema reside en el consumo excesivo que se da, principalmente en jóvenes. El líder de la asociación que vela por el desarrollo de la industria de miles de bares, discotecas y bares en el país asegura que mientras un adulto pide una o dos ‘Perlas Negras’ en una noche, un joven puede llegar a tomar hasta 10, sumadas a las bebidas alcohólicas que está consumiendo en su mesa.

El empresario consideró que en los últimos cinco años se ha potenciado el consumo de estos cocteles debido a la moda que se aplica a nivel mundial, por lo que consideró correcto que las autoridades apliquen las regulaciones correspondientes; sin embargo, reiteró que mientras se permita la venta de ambos productos por separado para que el cliente los mezcle no se solucionará nada.

TE RECOMENDAMOS:

Van contra ‘perlas negras’ en antros y bares

VIDEO DESTACADO:

Loading...
Revisa el siguiente artículo