Estados

¿Podrá Duarte ser enjuiciado con licencia?

El gobernador de Veracruz solicitó licencia este miércoles para esclarecer acusaciones de presuntos actos de corrupción

Javier Duarte anunció este miércoles la solicitud de licencia a su cargo como gobernador de Veracruz para agilizar las investigaciones que se realizan por presuntos actos de corrupción, pues el estado necesita “un gobernador de tiempo completo”.

Pero, ¿qué significa que pida licencia? ¿Se le quitará el fuero? ¿Podrá ser enjuiciado por los delitos que se le imputan?

De acuerdo a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se puede renunciar a cargos de elección popular, como: Presidente de la República, gobernadores, legisladores federales y locales, ya que los beneficios que establece la ley son para satisfacer intereses sociales y quitarlos llevaría a afectar derechos de terceros, lo que significa que Duarte sigue con fuero hasta dentro de mes y medio que termina su mandato.

Según la Constitución Política de Veracruz sólo se puede dimitir al cargo de gobernador por una causa grave, situación que califica y determina el Congreso del Estado, lo que significa que mientras no exista el consentimiento de la asamblea ninguno de sus miembros puede ser enjuiciado por otra autoridad.

También conservan sus privilegios, como el derecho de percibir sus dietas respectivas, pues el representante popular conserva su carácter de tal con todas sus inmunidades, sin embargo, como dicta el artículo 108, los congresos de los estados podrán decidir si los servidores públicos municipales tendrá fuero o no.

La duración de las licencias puede ser diferente de acuerdo a cada situación, por ejemplo la de el presidente de la República es de 60 días. En el caso de Veracruz, el Congreso otorgará licencias al gobernador si la ausencia de éste es mayor a 30 días, por lo que el Legislativo podrá designar un gobernador interino para que labore durante el tiempo en que se ausente el funcionario.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos