Estados

¿Cómo se recuerda el descubrimiento de América en otros países?

La denominación de la efeméride del 12 de octubre ha tenido cambios para hacer notar el papel de las comunidades indigenas en el continente americano

Este 12 de octubre se celebra en México el Día de la Raza y un aniversario más del descubrimiento de América, pero la efeméride ya ha sido aprovechada para hacer notar las demandas de las comunidades indígenas.

Algunos países latinoamericanos e incluso ciudades de Estados Unidos han optado por no usar la denominación de “Día de la Raza” para recordar que en 1492 Cristóbal Colón descubrió América.

En México, el 24 de septiembre de 1892 el Congreso de la Unión decretó el 12 de octubre como día de fiesta nacional. A partir de 1917 se le denominó Día de la Raza, a iniciativa del presidente Venustiano Carranza.

Aquí dejamos algunos ejemplos:

– Argentina. También se recordaba como el Día de la Raza, pero 2007, el Instituto Nacional Argentino Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) solicitó cambiar la denominación por Día de la Diversidad Cultural Americano. Fue hasta 2010 cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decretó el 12 de octubre como el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

– Venezuela. Desde 2002 se conmemora como el Día de la ResistenciaIndígena, a petición de las organizaciones indígenas y aceptado por el difunto ex presidente Hugo Chávez.

– Chile. Pese a que se le conoce como el Día de la Raza, en 2000 se decretó la fecha como Día del Encuentro de Dos Mundos, en alusión al lema oficial por la celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América.

– Nicaragua. En este país se han cambiado varias veces el foco de la celebración. Primero era Día de la Raza, luego cambió a Día de la Hispanidad y actualmente el Ministerio de Educación lo establece como el Día de la Resistencia Indígena, en alusión a los pueblos originarios y su legado.

– Brasil. El país no conmemora el descubrimiento de América, pero considera el 12 de octubre como una fiesta religiosa que homenajea a la Virgen Aparecida.

– Bolivia. En 2011, el presidente Evo Morales decretó le 12 de octubre como el Día de la Descolonización en el Estado Plurinominal de Bolivia.

– Perú. En la administración de Alan García se decretó que la efeméride se denominaría Día de los Pueblos Originarios y el Diálogo Intercultural.

– Cuba. No mantuvo el festejo como tal, sólo conmemora el 10 de octubre como el día que comenzó la Guerra de Independencia contra España.

– Estados Unidos. Este año el estado de Vermont y las ciudades de Denver y Phoenix se sumaron al festejo del Día de las Comunidades Indígenas en vez del Día de Cristobal Colón, que es como se le conoce al Día de la Raza en Estados Unidos. Desde el año pasado, al menos 14 comunidades de Estados Unidos han avalado que el segundo lunes de octubre se celebre como el Día de las Comunidades Indígenas.

– España. Se le denomina como Día de la Hispanidad y se conmemora como una fiesta nacional.

– El Salvador. Ese único país latinoamericano que conmemora la fecha como Día de la Hispanidad, al igual que España.

TE RECOMENDAMOS

  1. Las curiosidades del Día de la Hispanidad
  2. La gran patria del idioma español
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos