Taxistas protestan contra Uber, Cabify y piratas

Los concesionados piden mayor modernización y capacitación para competir en igualdad de condiciones, ya que se dicen afectados en sus ingresos por las apps

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Desde antes de las 11:00 horas de este miércoles, miles de taxistas se congregaron en la Glorieta del Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma, para protestar en contra de las aplicaciones de transporte privado de pasajeros como Uber, Cabify y autos piratas, es decir, que no cuentan con la concesión -placas- emitida por la Secretaría de Movilidad (Semovi) para prestar el servicio público.

 

Los concesionados se mantuvieron en ese punto hasta las 12:00 horas, cuando una parte del contingente partió a las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob), en Bucareli, y otra se quedó en la Glorieta del Ángel para esperar el arribo de otros compañeros que fueron encapsulados en distintos puntos de la Ciudad de México.

 

Previo a conducirse a la Segob, emitieron un pronunciamiento en contra de aplicaciones móviles que prestan el servicio de transporte privado de pasajeros y los taxistas pirata, debido a los cuales, acusaron, han registrado una pérdida de ingresos de hasta el 40%, aunado a que los gastos de operación de un taxi aumentan con las tabletas electrónicas y taxímetros digitales que la Semovi busca implementar.

 

Por ello pidieron a las autoridades mayor capacitación y modernización del servicio de taxi para competir en igualdad de condiciones contra prestadores del servicio de aplicaciones y piratas.

 

En ese sentido emitieron un pliego petitorio en el que resaltan la implementación de un taxímetro satelital que garantice cobro justo por viaje; la mejora de las unidades del transporte público individual; capacitación para brindar mejor servicio al usuario.

 

Implementación de instrumentos de comunicación con los usuarios; creación del Instituto Nacional Tecnológico del Taxista; mecanismos que garanticen la seguridad, como aplicaciones para concesionados a través de las cuales los usuarios puedan solicitar el servicio y conocer la identidad del chofer y el tipo de unidad, y saber si cuenta con seguros, permisos y licencias vigentes, así como un mecanismos de recuperación de objetos olvidados.

 

Como séptimo punto piden una política de respeto a las reglas de urbanidad y tránsito; en octavo la implementación de una campaña de reducción de emisiones contaminantes; la formalización e institucionalización del oficio del taxista; la creación de una aplicación de servicio de taxi que opere a nivel nacional y la instalación de botones de pánico a bordo de la unidad para la seguridad de choferes y pasajeros.

 

Choferes de Uber “entienden”

 

Por su parte, la Unión de Socios y Conductores de Uber de la Ciudad de México, emitió una postura en la que aseguran que entienden la situación por la que atraviesan los taxistas concesionados, y recordaron que incluso ellos mismos padecen un esquema de desigualdad de ganancias ante la aplicación móvil que opera en varias ciudades del país.

 

“Entendemos al 100% las molestias e inquietudes que los taxistas de todo el país tienen debido a los bajos costos que las aplicaciones móviles manejan con los clientes, esto genera una competencia totalmente desleal a los ingresos de nuestros compañeros taxistas.

 

“Queremos ser muy enfáticos en que queremos generar un mejor servicio y costo de acuerdo al buen servicio, por lo tanto nosotros como Unión de Socios y Conductores de Uber extendemos la mano para llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes, ya que consideramos que esta competencia es totalmente desleal, pero nosotros también merecemos generar ingresos”, dijeron mediante un comunicado en respuesta a la movilización de este miércoles.

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