Antonio Guterres será el nuevo secretario general de la ONU

La ONU confirmó a Antonio Guterres como el próximo secretario general quien fue nominado por aclamación de miembros del Consejo de Seguridad

Por:

La Asamblea General de la ONU aprobó hoy por aclamación y de manera oficial el nombramiento del ex ministro portugués Antonio Guterres como secretario general de Naciones Unidas, el máximo puesto de la diplomacia internacional.

 

La aceptación de parte de la Asamblea General sucedió luego de que el Consejo de Seguridad hubiera recomendado la semana pasada a Guterres como el único candidato a secretario general, con lo que el portugués será la novena persona en ocupar este puesto.

Guterres remplazará al diplomático coreano Ban Ki-moon, quien este año termina su segundo periodo de cinco años al frente de la ONU. Guterres comenzará a ejercer como secretario general a partir del 1 de enero de 2017 durante un periodo de cinco años con posibilidad de ser renovado.

El nombramiento termina el primer proceso transparente para elegir al secretario general en los 71 años de historia de la ONU. Guterres debió competir con una docena de candidatos, más de la mitad eran mujeres.

“Estados miembros, los sobresalientes hombres y mujeres de Naciones Unidas, y los pueblos del mundo, están esperando el inicio de su administración con confianza y emoción. Los mejores deseos para su gran éxito”, dijo Ban.

TE RECOMENDAMOS: Refugiados sirios capturaron al terrorista más buscado en Alemania

Además de gobernar Portugal entre 1995 y 2002, Guterres ocupó durante 10 años el puesto de Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados entre 2005 y 2015.

La nominación de Guterres decepcionó tanto a quienes habían hecho campaña para que una mujer liderase el organismo internacional por primera vez como a los que esperaban que el próximo secretario general procediese de un país de Europa del Este, pero los diplomáticos destacaron que votaron al mejor candidato posible sin tener en cuenta otros criterios.

“Asumirá el mando el 1 de enero en un momento crucial para Naciones Unidas, que enfrenta grandes desafíos en paz y seguridad pero también en desarrollo internacional y derechos humanos. Y el mundo necesita unas Naciones Unidas fuertes y él es el mejor líder posible para trabajar con la labor de sus predecesores y proporcionar ese liderazgo”, señaló el embajador de Gran Bretaña ante la ONU, Matthew Rycroft.

El secretario general gestiona una plantilla de 44.000 personas, además de más de 100.000 cascos azules. Entre las responsabilidades del cargo está hacer frente a temas como derechos humanos, refugiados y cambio climático así como recaudar fondos para las múltiples campañas del ente.

LO MÁS VISTO DE PUBLIMETRO TV 

Loading...
Revisa el siguiente artículo