Bob Dylan: 5 documentales y videos de YouTube para conocerlo

Por:

Sorprendentemente Bob Dylan fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura. Ahora les mostramos una serie de videos para conocer su obra

El Premio Nobel de Literatura de este 2016 vino con una gran sorpresa. Se le entregó a Bob Dylan, por “crear nuevas expresiones poéticas en la tradición del gran cancionero americano.

No es para menos, pues este premio se suma a la gran lista de reconocimientos a su obra, entre los que destacan 12 Premios Grammy; un Premio Oscar y hasta un Premio Pulitzer de periodismo.

Estos son algunos videos y documentales para conocer a Bob Dylan

“Don’t Look Back

Un clásico de clásicos. Este documental realizado por el cineasta D.A. Pennebaker muestra a Dylan en uno de sus mejores momentos: la década de los años 60. Especialmente, el tour europeo que realizó en 1966.

De aquí se desprende el video de la canción “Subterranean Homesick Blues. 

“No Direction Home.

En el inicio del Siglo XXI, el director Martin Scorsese realizó documentales sobre algunas estrellas de rock, como los Rolling Stones, George Harrison y por supuesto Bob Dylan.

El del galardonado con el Nobel se llamó “No Direction Home, frase retomada de la canción “Like a Rolling Stone. Scorsese hace un recorrido por la historia de Dylan, desde la década de los años 60 hasta el inicio del siglo XXI.

Este es el tráiler (en inglés) de la “leyenda estadounidense viviente

“The Other Side of the Mirror

Otra mirada al Dylan de los años 60. La diferencia es que fue grabado entre 1963 y 1965, cuando la carrera de Dylan solamente cosechaba algunos éxitos.

Muestra algunas de sus presentaciones en el Newport Folk Festival y documenta un evento muy importante en la historia del cantante: fue el primero en tocar una guitarra eléctrica -usada principalmente en ritmos como el Rock and Roll- en la música folk.

“Renaldo and Clara

En 1978, Dylan incursionó en la cinematografía. Grabó un documental llamado Renaldo and Clara, que se considera de culto. Dura aproximadamente cuatro horas y mezcla escenas de su tour “Rolling Thunder Revue de 1975.

En vez de tener un guión y una estructura, Dylan decidió improvisa prácticamente todo. En el papel de “Clara actúa Sara Dylan; su entonces esposa y en la pantalla podemos ver serios problemas maritales entre Renaldo y Clara; lo cual resultó ser verdaderos problemas entre Bob y Sarah, quienes se divorciaron al poco tiempo.

Algo que destaca de la película son las escenas de los conciertos; por lo tanto, les dejamos el video de “Tangled Up in Blue, canción del disco “Blood on the Tracks. Un dato: es el favorito de Barack Obama.

“Masked and Anonymous

La película fue creada por Larry Charles en el año 2003 y contó con la participación de Dylan, bajo el pseudónimo de “Sergei Petrov.

Además de hacer un papel, Dylan también participó en la escritura del guión; por lo que se considera uno de los únicos proyectos en video en el que podemos ver sus letras transformarse en acción.

Bob Dylan aparece cantando “Cold Irons Bound. Acá les dejamos el video

Loading...
Revisa el siguiente artículo