Mundo

Detienen a nueve periodistas independientes en Cuba

Los comunicadores fueron liberados horas más tarde tras ser retenidos por cubrir los efectos de Matthew en Guantánamo

 

Al menos nueve periodistas cubanos independientes del medio “Periodismo de Barrio” fueron detenidos este miércoles en el municipio de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, cuando cubrían los efectos del Huracán Matthew.

La directora del medio, Elaine Díaz, confirmó horas más tarde la liberación de ella y de sus compañeros por medio de su cuenta de Facebook.

”Estamos bien. Estamos en la ciudad de Guantánamo. Mañana salimos para La Habana», escribió tras ser liberada en su red social.

El grupo de periodistas fue liberado tras pasar varias horas arrestados en la ciudad de Guantánamo, quienes había sido detenidos por intentar informar sobre los daños que ocasionó el huracán Matthew.

Cabe resaltar que el colaborador de Diario de Cuba, Maykel González Vivero, también fue detenido durante tres días cuando hacía trabajos periodísticos en Baracoa, al cual le decomisaron su laptop y el resto de los equipos de trabajo.

Las detenciones, según lo que publicó este jueves el diario oficial Granma, fueron porque intentaron dar una imagen «distorsionada» de la realidad que se vivió en la provincia de Guantánamo, la más afectada por el huracán Matthew.

“Actuaron sin autorización previa, como lo exige un momento de contingencia y en el cual el país tomó todas las medidas como corresponde a una situación emergente igual que lo hacen todas las naciones del mundo», se leyó en artículo; Matthew: humanismo, transparencia y manipulación.

Además aseguró que los periodistas realizaron «actividades en las cercanías de la ilegal Base Naval que Estados Unidos mantiene en la provincia de Guantánamo, en contra de la voluntad de su pueblo, y que nada tenía que ver con las zonas más dañadas por el huracán».

Por su parte, Elaine Díaz desmintió que se acercaran a la zona debido a que hay un campo de minas, y acusó que quiere manipular y tergiversar lo sucedido.

“Periodismo de Barrio no se acercó a la Base Naval de Guantánamo. No podríamos. Hay un campo de minas. Estuvimos en el mirador público que queda de camino a Baracoa, donde hay una cafetería estatal y hasta allí llega la señal de T-mobile. No lo sabíamos. A todos nos tomó por sorpresa. Después de veinte minutos seguimos nuestro camino a Baracoa. Cualquier otra versión es un acto de manipulación y una tergiversación de la realidad”, escribió en su cuenta de Facebook.

Díaz aseguró que el medio emitirá una declaración conjunta sobre lo sucedido después de la llegada a La Habana, y que no darán declaraciones individuales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos