Necesario "descoculizar" y "deszeronizar" caso Iguala: periodistas a PGR

El director del Centro Prodh, Mario Patrón, apuntó que la salida de Zerón de la AIC fue “una decisión política de protección“

Por:

Durante el debate sobre el caso Ayotzinapa en el que por primera vez participó un representante de la Procuraduría General de la República (PGR) y periodistas, se destacó la importancia de centrar las líneas de investigación el basurero de Cocula y ¨deszeronizar¨ el caso, refiriéndose a la participación en las indagatorias del ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.
 
En la mesa de diálogo participó el Subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos Torres; la periodista, Melissa del Pozo; el director del Centro Prodh, Mario Patrón; el periodista, Témoris Grecko y el analista político Ricardo Raphael, que fungió como moderador.
 
Eber Betanzos subrayó el avance que han tenido las investigaciones, pues se han intervenido “más de tres mil números telefónicos en cuadrantes de búsqueda de más de cien puntos“, lo que ofrecerá más elementos para saber qué fue lo que ocurrió.
 
Apuntó que en el Río San Juan en Cocula hay una serie de señalamiento por parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de los cuales resalta un video, que pidieron se compartiera para presentarlo a la Visitaduría General de la PGR en su momento.
 
En la grabación se observa a Tomás Zerón junto con Agustín García Reyes “El Chereje“, uno de los inculpados, recorrer las inmediaciones del Río San Juan un día antes de que sucediera el hallazgo. La historia oficial señaló que el descubrimiento se hizo el día 29.
 
Betanzos aceptó que en general existe algún tipo de duda de los hechos en el basurero de Cocula, pero insistió en que “la carpeta de investigación aún sigue abierta“.
 
Por su parte, Mario Patrón apuntó que la salida de Zerón de la AIC fue “una decisión política de protección“, y señaló que confían en la disposición de la PGR para “descoculizar el caso“.
 
Sostuvo que  elementos del Ejército Mexicano vestidos de civil, Policía Federal y “funcionarios de primer nivel“ estuvieron implicados en el acto, pero no hay capacidad política para asumir las consecuencias.
 
“Cocula es para darle una explicación a un tema que tuvo un peso internacional y nacional muy fuerte“, dijo.
 
En cuestión de que si tiene confianza en la procuradora Arely Gómez, respondió que “hay oportunidad con esta funcionaria, nos parece que hay disposición para nuevas rutas de investigación y tecnología que ayude a la búsqueda“.
 
Témoris Grecko cuestionó el número de casquillos que se encontraron en la escena del crimen, pues no concordaba a los que deberían de ser, y después aparecieron todos juntos
 
“(Los casquillos) no estaban en escena, ¿quién los colocó ahí? ¿Quiénes son todos los funcionarios que participaron en la falsificación de pruebas? Cometieron un sin número de manipulaciones“, señaló.
 
En cuestión de la función de Zerón, demandó que debe investigarse su participación en las indagatorias y “deszeronizar el caso“.
 
“No hay que perder de vista quién es Zerón, hay que “deszeronizar“ el caso (…) Tiene que hacerse esa investigación de encubrimiento“.
 
Remarcó que el eje de toda la investigación tendría que ser la “heroína”, pues Guerreros Unidos está implicada en ésta.
 
Melissa del Pozo subrayó la importancia de los periodistas, pues “sin ellos no hubieran indagado muchas de las cosas de hoy sabemos de Ayotzinapa“.
 
Sostuvo que hay una responsabilidad de autoridades tanto estatales como federales, y un “desaseo“ importante en la diligencia. Además resaltó que la identificación del estudiante, Alexander Mora, el cual fue uno de los puntos importantes de la investigación.
 
Loading...
Revisa el siguiente artículo