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Estado pierde miles de millones al año por deserción a nivel bachillerato

Del total de los alumnos que abandonan el bachillerato el 60% lo hace en el primer año

El gobierno federal pierde anualmente 18 mil 126 millones de pesos por la deserción de más de 600 mil jóvenes que no concluyen su educación media superior. 
Así lo dieron a conocer, en conferencia de prensa, organizaciones sociales, académicas y empresariales que realizaron el Foro Internacional Inclusión de los Jóvenes: Educación y Trabajo.
Los más grave, expusieron, es que los jóvenes no cuentan con una segunda oportunidad para concluir sus estudios y peor aún, dijeron, es que ninguna institución se hace cargo de ellos.
Lorenzo Gómez Morín, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), dijo que el sistema educativo no logra retener a los jóvenes, lo que a la postre se convierte en un problema de seguridad nacional, ya que ante el número de jóvenes sin preparación el país pierde posibilidades de explotar su riqueza.
«Hay que darles segundas oportunidades donde la educación que reciban además los forme para la vida y para el trabajo», apuntó.
Por ello, expusieron que preparan un modelo para brindar a los jóvenes una segunda oportunidad para concluir sus estudios y que al mismo tiempo «aprendan a aprender».
Tere Lanzagorta, directora de Youthbuild International México detalló que primero trabajan a nivel estatal para responder a las necesidades de cada región del país.
«Se requiere una alianza de diferentes actores, no son sólo las Secretarías de Educación, de Desarrollo Económico y Trabajo. Entonces, buscamos un modelo que abarque a diversas dependencias», puntualizó.
Por ello, dijo, que en cuanto la SEP tome liderazgo sobre el tema otras Secretarías le entrarán al tema.
Las organizaciones, señalaron que de acuerdo con las estadísticas, los jóvenes desertan por la mala preparación que reciben en el nivel básico.
Ya que del 100 % de los alumnos que abandonan el bachillerato el 60 % lo hace en el primer año, mientras que en el segundo deserta el 80 %.
«Todos ellos tienen materias reprobadas y eso implica que la escuela no los asesoró académicamente ni emocionalmente para mantenerlos», agregó Lorenzo Gómez.
Nuevo modelo educativo 
El investigador Gómez Morín expuso que el nuevo modelo educativo que propone la Reforma Educativa no contempla una estrategia para disminuir la deserción escolar.
«El drama de estos jóvenes es que no hay nadie en el Estado que se haga cargo de ellos. En el nuevo modelo educativo no hay explícitamente nada en cuanto a darles una segunda oportunidad», dijo

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