Mundo

Israel suspende colaboración con la UNESCO

Para Israel la resolución aprobada por la UNESCO “supone un apoyo inmediato al terror islamista”, en la cual desliga el judaísmo del Monte del Templo

Israel suspendió hoy la cooperación con la UNESCO después que la organización adoptó dos resoluciones controvertidas sobre el Monte del Templo, en la cual desliga el judaísmo de ese lugar sagrado.

En una carta enviada a la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, el ministro israelí de Educación, Naftali Bennett, acusó al organismo de ignorar «miles de años de relaciones judías en Jerusalén» y ayudar a lo que llamó «terrorismo islamista».

«He comunicado a la Comisión Nacional de Israel para la UNESCO de suspender todas las actividades profesionales con la organización internacional», dijo.

El Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura aprobó una resolución en la que solo se refiere al Monte del Templo como la mezquita de Al Aqsa y lo define como un lugar sagrado musulmán.

TE RECOMENDAMOS: 

Papa dona 100 mil dólares para afectados de Matthew en Haití

La resolución, en la que se hace referencia a Israel como potencia ocupante un total de 15 veces, condena la restricción de musulmanes a los lugares sagrados y las agresiones llevadas a cabo por agentes de la policía y miembros del ejército.

El documento ha sido aprobado con 24 votos a favor, seis en contra –Alemania, Estados Unidos, Estonia, Lituania, Países Bajos y Reino Unido–, 26 abstenciones -entre ellas la de España- y dos ausencias.

La resolución exige a Israel que permita el retorno al ‘status quo’ en la Explanada de las Mezquitas, conocida por los judíos como Monte del Templo, recalcando que la Puerta del Magreb es parte integral e inseparable de la Mezquita de Al Aqsa.

El status quo previo al año 2000 contemplaba que el gobierno jordano gestionaba de forma exclusiva el complejo, incluyendo su mantenimiento, restauración y regulación de accesos.

«Tras la vergonzosa decisión de los miembros de la UNESCO de negar la historia e ignorar miles de años de lazos judíos con Jerusalén y el Monte del Templo he notificado a la Comisión Nacional de Israel para la Unesco que suspenda todas las actividades profesionales en la organización internacional», señaló el ministro Benet.

A su entender, la resolución aprobada ayer «supone un apoyo inmediato al terror islamista» y advierte de que «los que recompensan a los que apoyan la yihad en Jerusalén».

Benet cree que «los terroristas de mañana pueden recibir inspiración y legitimación en el acto deplorable de la UNESCO» y pide al mundo que se oponga «abiertamente y en voz alta» a la resolución aprobada por la agencia de la ONU.

LEER: Indonesia aprueba pena de muerte y castración contra pederasta

«Ignorar la historia judía en Jerusalén es el primer paso hacia un mundo apaciguando a los que se oponen al pluralismo religioso y cultural», afirmó el ministro israelí.

En el comunicado, pidió a la UNESCO que «ponga fin a este fiasco y deje de negar la historia antes de que su reputación quede empañada y su profesionalidad sea olvidada».

 

LO MÁS VISTO DE PUBLIMETRO TV 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos