Jesuitas rompen tradición y eligen "papa negro" latinoamericano

Bajo el influjo de Francisco, los jesuitas rompieron con la tradición de casi cinco siglos y eligieron como "papa negro" a un sacerdote latinoamericano

Por:

var VideoTV=”b4xaXmXXGu/country/”+nombre_pais(return_pais())+”/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Poco antes del mediodía de este viernes, los 212 delegados jesuitas que participan en la 36 Congregación General, la congregación a la que pertenece el Papa Francisco; decidieron que el sacerdote venezolano Arturo Sosa Abascal sea el sustituto del español Adolfo Nicolás Pachón al mando de la orden religiosa más numerosa de la Iglesia católica.

Nacido en Caracas el 12 de noviembre de 1948, el nuevo superior general, también conocido como “Papa negro” por su gran poder, es licenciado en filosofía por la Universidad Católica Andrés Bello y doctor en ciencias políticas por la Universidad Central de Venezuela.

Entre otras cosas fue director de la Revista SIC (1979-1996), director del Centro Gumilla (1985-1994), superior de los jesuitas en Venezuela (1996-2004) y desde el 2004 es rector de la Universidad Católica de Táchira.

Además, desde 1998, es miembro del consejo del Prepósito General de la Compañía de Jesús. Es reconocido por su “pluma” y su “verbo”, fue catedrático de teoría política contemporánea, de filosofía política e historia.

Se desempeñó como docente en la cátedra de Análisis Socio-Político de Venezuela en el curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de la Fuerza Aérea Venezolana (1985-1994).

TE RECOMENDAMOS: 

Israel suspende colaboración con la UNESCO

Presidente de Argentina tendrá audiencia con el Papa en Roma

En 2004 fue profesor invitado por el Centro para Estudios de América Latina de Georgetown University, Washington, Estados Unidos.

Ha publicado diversos artículos en revistas de gran interés, entre ellas: SIC, Politeia, Revista de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas, Revista de Espiritualidad Ignaciana y Revista Iter. Fue articulista de la página editorial del diario El Nacional entre 1975 y 1983.

Con 476 años de vida, los jesuitas han jugado un rol decisivo en numerosos acontecimientos de la historia.

Surgieron como una vanguardia en la Iglesia católica, se convirtieron en religiosos incómodos para el poder político en incluso fueron disueltos, para después renacer de sus cenizas.

Es la primera vez en la historia que la Compañía de Jesús cuenta con uno de sus miembros como Papa y que un latinoamericano conduce los destinos de la orden que actualmente cuenta con poco más de 16 mil miembros.

EN VIDEO:

El papa releva al obispo de Mallorca tras la polémica por una presunta relación sentimental

Loading...
Revisa el siguiente artículo