Recorte presupuestal impide que se amplíe el catálogo de Pueblos Mágicos

Titular de la Sectur lamenta muerte de turista extranjero en las Pirámides de Teotihuacán

Por:

El secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, precisó que el recorte presupuestal, previsto para el siguiente año, impedirá la ampliación de declaratoria de Pueblos Mágicos.  

“Este año no se dieron a conocer nuevos, pensamos que el año que entra tampoco porque hay temas de limitante presupuestal pero en la reunión con la asociación de secretarios de Turismo de los Estados, ellos dicen que es importante ampliarlo”.

En conferencia de prensa posterior a la ceremonia de inauguración, el funcionario dijo que se tendría que definir un mínimo y podrían ser 10 para el año que entra, aunque la prioridad es cuidar la marca, es decir, cuidar aspectos de los que ya están en la lista.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Sectur inaugura la tercera edición de la Feria de Pueblos Mágicos en Querétaro

“Hay que buscar un mínimo común denominador para que el turista extranjero o nacional cuando nos visiten cuando menos sepan que van a encontrar ciertos términos de accesibilidad, limpieza comercio ordenado en vía pública. Estamos trabajando y cada vez más exigentes”, dijo.

En tanto, el Gobernador de Querétaro, habló de su interés porque Amialco, entre al listado de pueblos, además de que para ellos se está invirtiendo en infraestructura.

Precisó que el objetivo principal es que el municipio deje su condición de alta pobreza, ya que el 95% es población indígena. 

Esto, debido a que se ha comprobado que el programa de Pueblos Mágicos ayuda a superar la situación de marginalidad en los sitios que son declarados.

De la Madrid señaló que antes de rechazar o aceptar nombramientos se debe trabar en ser más estrictos, mejorando la seguridad y cuidando la marca.

“La propuesta con el recogerte es tener dinero mejor gastado, que se tenga una relación más estrecha con sector privado, los recortes nos obligan mejorar la imaginación y la eficiencia”, comentó. 

Sobre la muerte del turista alemán que falleció en las Pirámides de Teotihuacán, el titular de la Sectur aseguró que le dará seguimiento al caso y lamentó el deceso.

“Con todo gusto le entramos más a la investigación sobre el tema en particular, pero creo que el destino va, afortunadamente, muy bien y lamentamos ese descenso. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo