La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), colaborará en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Por lo que pondrá en funcionamiento la línea de denuncia 1800 para recabar información útil sobre casos de corrupción y de conflicto de intereses para la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y que en consecuencia dicho organismo realice las investigaciones pertinentes.
Así lo expuso en entrevista con Publimetro, Alejandro Ríos Rippa, presidente de la Comisión Nacional de Anticorrupción de Coparmex, quien añadió que a partir de enero de 2017 operará dicha línea.
“Al ser la primera vez que se implementa, tenemos que empezar con etapas, por lo que sólo iniciará para socios de Coparmex. Además en la primer etapa se trabajará en dos estados/proyecto, que son Hidalgo y evaluamos si será Sonora o Aguascalientes”.
De acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional de Anticorrupción de la Coparmex, luego de que la línea de denuncia 1800 opere durante seis meses en las entidades “piloto” se extenderá a otros seis estados de la República.
“Lo que queremos analizar es cómo podemos implementar esta línea en toda la República para personas que no son asociados a Coparmex”, comentó.
Ríos Rippa agregó que evalúan utilizar la información, que se recabe a través del 1800, para presentar denuncias ante la nueva Fiscalía Anticorrupción.
¿Qué es el SNA?
El SNA coordina las acciones para prevenir, detener y sancionar actos de corrupción.
Tras la creación del SNA, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) cuenta con nuevas atribuciones para indagar en tiempo real casos de corrupción.
DATOS
2 estados servirán como pilotos de la línea de denuncia
1800 es el número que servirá para denunciar casos de corrupción
Información adicional
La Coparmex está conformada por una red de 65 centros empresariales, 13 federaciones, cuatro representaciones y 14 delegaciones en todos los estados de la República.
LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV: