Deuda afecta servicios en Hospital Civil de Guadalajara

El nosocomio adeuda 580 mdp con proveedores

Por:

Debido a la deuda de 580 millones de pesos que tiene el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) con proveedores, el material para quirófanos, terapia intensiva, neonatología y de urgencias se han visto limitados, de acuerdo al Diario NTR

Héctor Pérez Gómez, director del nosocomio, informó que la deuda pone en riesgo al hospital como ocurrió en junio pasado, cuando se suspendieron servicios debido a que el Seguro Popular no les entregó 500 millones de pesos que supuestamente ya mandaron a revisión.

Aseguró que el riesgo es mayor cuando los proveedores cancelan contratos, pues tiene que buscarse otro vendedor que por lo regular aumenta los precios de los productos o se niega a distribuirlos.

“Nuestra deuda está por los 580 millones de pesos con proveedores. Ese riesgo es latente. Evidentemente un proveedor al que le debes varios meses de aprovisionamiento, y que son varios o muchos millones de pesos, pues en cualquier momento te puede decir ya no puede, pero también de forma legal te pueden cortar un contrato”, señaló.

Subrayó que aunque no se les niega la atención a quienes lo solicitan, se les indica que no existen insumos para atenderlos.

Además manifestó que las autoridades no han realizado en tiempo las verificaciones del pago de los servicios derivados del Seguro Popular, otorgados por el nosocomio y que son parte del contrato 2016, por lo que hizo un llamado para que se revise y se liquide ésta a la brevedad.

“La estabilidad financiera va con dificultad porque hemos enviado ya comprobaciones al Seguro Popular por el orden de 500 millones de pesos. Hemos recibido solamente 250 millones. El Seguro Popular Jalisco tiene en revisión todos los casos y lo que pedimos es que esa revisión se lleve a cabo de la manera más rápida porque nosotros necesitamos ese recurso a la brevedad posible. Hago un llamado y pido de manera muy urgente a que esto se resuelva”, sostuvo.

Sobre el nuevo recorte presupuestal al Seguro Popular anunciado por el titular Antonio Cruces Mada, Pérez Gómez señaló que es deber del estado buscar alternativas de financiamiento.

“Si el Seguro Popular tuviera que reducir los montos de contratación con las instituciones de Salud, entonces el estado tendría que buscar una alternativa de presupuesto de financiamiento adicional porque ni el hospital y ningún otro público del estado nos podemos desempeñar con un presupuesto menor al que tenemos”.

Por su parte, el comisionado del Seguro Popular en Jalisco, Celso del Ángel Montiel Hernández, dijo que se cumplen en tiempo y forma los pagos.

“No, estamos totalmente en el proceso como debe de ser. La comprobación que han tenido ellos se les ha pagado completamente y hoy se les han dado 250 millones del ejercicio 2016. Nuestros procesos están activos, tan es así que toda la Secretaría de Salud y todos sus institutos estamos mandando la documentación a México. Y eso se puede verificar dentro del propio Seguro Popular y a nivel nacional. No hay nada, en lo absoluto, que estemos retrasando. Conforme llega el recurso a Seguro Popular está destinado coordinadamente en la gama de salud de Jalisco”.

Aseguró que los recursos se han entregado y negó que existan deudas.

“Estamos a la fecha, estamos en el corte. No existen deudas pasadas, estamos en el ejercicio 2016, estamos cumpliendo con ello. Conforme llega el recurso lo estamos entregando. A lo que viene siendo un contrato que tenemos con el Civil y a parte el recurso federal que también se le otorga al Civil, estamos cumpliendo con todo ello”.

Señaló que existe la posibilidad de que el recorte presupuestal federal para el Seguro Popular Jalisco afecte contratos con las instancias de Salud, pero “tendremos que analizar y priorizar el primer contacto de atención, los medicamentos y, por supuesto, algunas subrogaciones y contratos probablemente se vean afectados. Este año recibieron un presupuesto de 3 mil 200 millones de pesos”, concluyó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo