Estados

Magistrados del TEPJF deben ser personas honorables: PAN

Ricardo Anaya Cortés, dijo que es de suma importancia elegir como magistrados a quienes tengan el prestigio y la imparcialidad necesaria para generar confianza

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, advirtió que es indispensable que los nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean personas honorables, técnicamente solventes y sin vínculos con algún partido político.

Al recordar el importante papel que en la transición y consolidación democrática ha desempeñado el TEPJF y ante la renovación de su Sala Superior, exhortó a los demás partidos a elegir a los mejores magistrados a fin de garantizar el fortalecimiento de la institución encargada de impartir justicia electoral.

“Deben elegirse a quienes tengan la mejor trayectoria académica y profesional, pero también a quienes tengan el prestigio y la imparcialidad necesaria para generar confianza a los ciudadanos”, aseguró.

El Tribunal Electoral federal es la última instancia jurisdiccional para resolver las impugnaciones de los procesos electorales que se desarrollen en el país y para proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos.

En 2018 será el responsable de efectuar el cómputo final de la elección del titular de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, calificar la legalidad de esos comicios y declarar al presidente electo, explicó.

Su Sala Superior está integrada por siete magistrados que serán electos en próximos días por el Senado de la República a partir de las ternas enviadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Anaya Cortés advirtió que ante la imperiosa necesidad de que el país cuente con instituciones electorales fuertes, sólidas y que mantengan la credibilidad, los panistas estarán atentos a que no pretendan influir para colocar a incondicionales en esas posiciones.

“De ninguna manera habrá un reparto de cuotas partidistas, ya que eso iría en detrimento de la imparcialidad del tribunal. El PAN no lo va a permitir”, aseveró.

“Quienes difunden esas versiones son los mismos que siempre han despreciado a las instituciones democráticas, mostrando así su talante profundamente autoritario”, finalizó Anaya Cortés, en referencia a las recientes declaraciones de Andrés Manuel López Obrador sobre el tema.

TE RECOMENDAMOS

ONU demanda ayuda internacional para Haití tras huracán Matthew

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos