Estados

Mexicanos crean prótesis para sustituir el yeso en las fracturas

Las piezas se hacen a la medida de cada paciente y se fabrican en 3D. Se pueden aplicar a fracturas, esguinces y luxaciones.

Zaid Musa Badwan Peralta y Andrés Souza Sosa, ingenieros mexicanos egresados de la UNAM, crearon un prototipo en 3D para decir adiós al yeso que se usa en las fracturas.

Detallaron que el inmovilizador es más cómodo y seguro que portar una pieza hecha con yeso; se puede aplicar a fracturas, esguinces y luxaciones.

Cuenta con la forma de hexágonos, imita a un panal de abejas para darle al material resistencia y ligereza, pues ese diseño disipa la energía, mencionó Badwan Peralta.

Además permite bañarse con él, ofrece una gran movilidad al adaptarse al cuerpo, no maltrata la piel y su forma abierta permite rascarse.

Facilita a los médicos la adecuada inspección tanto de heridas como de seguimiento, al ser invisible a los rayos X.

Premiados
Los jóvenes quedaron entre los cinco mejores inventos presentados en el SPIN 2016, el mayor evento de emprendimiento universitario iberoamericano organizado en España por la RedEmprendia.

Zaid y Andrés conformaron el equipo MediPrint y participaron en la categoría Model2Market, la cual recibió 464 candidaturas de 12 países, de las cuales 30 proyectos de 10 países estuvieron presentes en Spin2016 para participar en un taller intensivo impartido por el IC2 Institute de la Universidad de Texas en Austin.

Mencionaron que hacen diseños personalizados, por lo que no hay tallas ni tamaños. “Trabajamos para los médicos, y son ellos quienes colocan los dispositivos al paciente según cada caso”, dijo Zaid Musa Badwan Peralta durante una conferencia de prensa, según difundió la UNAM en un comunicado.

El producto, denominado NovaCast, fue desarrollado con la asistencia médicos expertos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
 
Los egresados de la Facultad de Ingeniería de la UNAM también desarrollaron un cráneo impreso en 3D a partir de una resonancia magnética, una mano articulada de bajo costo, vértebras de columna y una aorta torácica.

Actualmente, MediPrint trabaja para lograr una certificación médica que le permita llevar el producto al mercado. Por lo pronto, ya cuenta con un registro de patente y el apoyo de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la Universidad, cuyo titular, Juan Manuel Romero Ortega, acompañó al joven emprendedor en la conferencia.
 

TE RECOMENDAMOS

  1. Crían búfalos para enfrentar sequía por cambio climático en el Istmo
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos