Estados

Prevén llegada de 15 mil haitianos a Chiapas

El presidente de la Coparmex, José Toriello Elorza apuntó que el INM no tiene la capacidad para atenderlos de forma eficaz

José Toriello Elorza, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) de la Costa de Chiapas, manifestó su preocupación por la llegada de miles de migrantes africanos y haitianos a ese estado, ya que provocaría problemas sociales si que quedan varados, como en Tijuana.

Apuntó que tiene conocimiento de que unos 15 mil indocumentados que provienen de África y Haití no tardan en llegar a la entidad, situación que es preocupante ya que el Instituto Nacional de Migración (INM) no tiene la capacidad para atenderlos de forma eficaz.

“Me extraña cómo el gobierno mexicano tiene esa apertura con estos extranjeros que van de paso hacia la frontera norte con la promesa de asilo de Estados Unidos”, señaló.

Subrayó que si el gobierno mexicano determina brindarles refugio a los migrantes sería una mala decisión, ya que no cuenta con la capacidad económica para atenderlos ni cuenta con ofertas de trabajo.

De acuerdo con la Fiscalía de Atención a Migrantes, no se han reportado incidencias delictivas ni actos de prostitución en vía pública por parte de los extranjeros.

PRD pedirá informe sobre migrantes

A través de su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, el PRD presentará un punto de acuerdo para que el gobierno federal informe de manera detallada el ingreso a México de migrantes africanos y haitianos.

El secretario de Acción Política Estratégica del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, consideró que se debe informar si existen los recursos humanos, económicos y de infraestructura para afrontar esta situación.

Dijo que en los últimos meses se ha incrementado de manera preocupante el flujo migratorio de ciudadanos haitianos y africanos a México, lo que ha rebasado la capacidad de atención entendida como demanda de servicios, alimentación, seguridad y salud.

Sobre todo, detalló, en las ciudades de Tapachula, Chiapas y Tijuana, Baja California, principales puntos de cruce y estación de dichos migrantes.

Indicó que las actividades relacionadas con el tránsito ilegal de personas que, entre muchas otras cosas, nutren las redes de prostitución y trata, y por el incremento descontrolado de la migración, puede generar escenarios de conflicto con la propia población mexicana, así como el surgimiento de actitudes de xenofobia.

Sánchez Camacho dijo que ante esta situación el PRD, vía Cámara de Diputados, promoverá la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado. (Con información de El Universal y Notimex)

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos