guadalajara

Arranca semana nacional de esterilización canina y felina en Tlajomulco

Es la primera ocasión en que se realiza una campaña de esterilización donde los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara participan de manera conjunta

En municipio de Tlajomulco, en Jalisco, comenzó con la “Semana Nacional de Esterilización Quirúrgica Canina y Felina 2016”, la cual pretende crear conciencia en la población e informar sobre la importancia de tomar dichas medidas con sus mascotas. 

La campaña arrancó este lunes en Tlajomulco y se llevará a cabo en diversos municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), como son: Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.

En el evento, estuvieron presentes, el presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Alberto Uribe Camacho, el Dr. Jorge Sanchez González, Director General de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco, y el M.V.Z. Armando Reynoso González, Director del Centro de Acopio y Salud Animal de Tlajomulco, así como alumnos de una escuela primaria del municipio. 

Los funcionarios afirmaron que el objetivo de esta campaña de esterilización, es crear conciencia en la población de tenencia responsable, con el fin de controlar el crecimiento de estas especies.

Alberto Uribe Camacho, Presidente de Tlajomulco, afirmó que para su municipio no solamente la salud de los humanos es importante sino también la de las mascotas.

“Para Tlajomulco el tema de la salud, es un asunto central y evidentemente no nada más pasa por la salud de los seres humanos, pasa por la salud también de nuestros animales, por eso tenemos una agenda importante en este sentido, tenemos ya la primera ambulancia, estamos construyendo la segunda ambulancia y necesitamos de inmediato ir controlando la población canina y felina, para evitar riesgos en la población, y aparte controlar la gran cantidad de heces que no tenemos controladas que terminan contaminando”, afirmó el funcionario.

El edil dijo también que está por concluir el segundo quirófano móvil municipal, esto para poder ampliar la cobertura de lugares de visita, para la esterilización de estas mascotas, y recordó que este servicio se ofrece de manera gratuita en las comunidades, fraccionamientos y delegaciones de todo el territorio Tlajomulquense.

Por su parte, Jorge Sanchez González, Director General de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco, afirmó que es muy triste ver animales en la calle que no tienen quién los cuide o los alimente y exhortó a la población a entender el comportamiento de los animales, cuidarlos y respetarlos.

De acuerdo con información de las autoridades se tiene programado realizar 400 cirugías a felinos y caninos pertenecientes a este municipio en esta semana. 

Desde muy temprana hora de este lunes, varias personas arribaron al Centro Administrativo Tlajomulco (CAT), acompañados de sus perros y gatos, esto para ser recibidos, registrados y preparados, para una intervención quirúrgica, programada por sus dueños.

TE RECOMENDAMOS

Osorio Chong pide recuperar seguridad de inmediato en Veracruz

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último