Las minas antipersona han dejado en Colombia 11 mil 400 muertos

De este total, aproximadamente dos mil 500 se dieron en el departamento de Antioquía, dice el presidente Santos

Por:
Víctima de intento de asalto le da lección a ladrón

 Las minas antipersona han dejado en Colombia 11 mil 400 muertos, aseguró el presidente Juan Manuel Santos, al declarar tres municipios libres de estos artefactos explosivos sembrados por los diferentes actores de la guerra.

Según el presidente Santos, de este total, aproximadamente dos mil 500 se dieron en el departamento de Antioquía (nororiente de Colombia), una de las regiones con mayor concentración de estos artefactos.

Las minas han afectado a 673 municipios, de un total de mil 100, es decir más del 50 por ciento del territorio colombiano, de acuerdo con cifras oficiales.

Los municipios declarados libres de minas antipersona son: Nariño, Guatapé y La Unión, en el departamento de Antioquía, los cuales se suman a cinco ya libres de esos artefactos.

TE RECOMENDAMOS: Trump arremete contra medios, insiste en fraude electoral

Estos tres municipios se unen a otros libres de estos artefactos, como son: San Carlos, San Francisco (Antioquia), El Dorado en Meta (sur), Zambrano en Bolívar (Norte) y San Vicente de Chucurí, Santander (centro-oriente).

“Por eso estamos llevando la tarea de desminado a los 48 municipios más afectados pero nuestro propósito es limpiar 21 millones de metros cuadrados de los 52 millones de metros cuadrados que tenemos contaminados en el territorio de Colombia”, declaró el mandatario.

El anuncio lo hizo el gobernante este fin de semana desde el municipio de Nariño, en donde recalcó que este trabajo hace que Colombia dé más pasos para acabar para siempre la tragedia de la guerra.

“Y eso es lo que queremos todos: salvar vidas y construir paz desde las regiones más afectadas por la guerra”, dijo el jefe del Estado.

LEER: Clinton mantiene ventaja sobre Trump según los últimos sondeos

Durante el acto, el mandatario le agradeció por su labor a la Brigada de Desminado Humanitario y a los países que han apoyado este esfuerzo.

“Quiero agradecer especialmente a la Brigada de Desminado Humanitario y a los países que seguirán este esfuerzo maravilloso e importantísimo, si queremos realmente sembrar la paz, que es descontaminar de minas a nuestro territorio”, expresó.

“Alemania, Canadá, Estados Unidos, Italia, Japón, Reino Unido, Unión Europea, Suiza, Naciones Unidas, Noruega. A todos ellos muchas gracias. Por eso desde aquí desde Nariño, Antioquía, le digo a toda la comunidad internacional, gracias, mil gracias por ese apoyo”, aseveró.

El programa para limpiar el territorio colombiano de este tipo de minas se extenderá hasta el año 2021.

Loading...
Revisa el siguiente artículo