Nuevo León: cierran 20 empresas pedreras por contaminantes

Las 20 empresas fueron cerradas por el gobierno local quien argumentó que este tipo de industria contribuye a que la ciudad sea de las más contaminadas de AL

Por:

El gobierno de Nuevo León informó hoy que 20 empresas pedreras que abastecen a la industria de la construcción de la entidad, han sido suspendidas desde el pasado jueves, porque “el avance económico del estado, se debe lograr sin afectar al medio ambiente o la salud de los ciudadanos”, ya que este tipo de industria contribuye a que la ciudad esté considerada entre las más contaminadas de América Latina.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi Montellano, explicó a través de un comunicado, que las empresas suspendidas, representan el 90 por ciento de la producción de caliza en el estado, y mencionó que tras el primer día de inspecciones, el pasado 13 de octubre, ya se encontraban suspendidas todas las empresas extractoras de caliza del área metropolitana, las más cercanas a la población.

Los operativos de inspección y cierre temporal de instalaciones fueron instruidos de manera sorpresiva por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el pasada trece de octubre, al rendir su Primer Informe de labores ante el Congreso local.

Russildi señaló que en los siguientes días se visitará el resto de los municipios hasta abarcar las 48 pedreras que operan en el estado.

TE RECOMENDAMOS: 

Estrangulan a madre e hija en Ecatepec

El funcionario afirmó que “la ausencia de medidas decisivas tanto por la autoridad como de autorregulación por las empresas en las últimas décadas, han puesto en riesgo la salud de la población y el medio ambiente”.

Puntualizó que el área metropolitana de Monterrey es hoy una de las más contaminadas de América Latina, según la Organización Mundial de la Salud, y como evidencia está el hecho que el 60 por ciento de los días registran concentraciones de contaminantes por encima de la Norma Oficial Mexicana.

“Las consecuencias no son menores, pues tienen influencia directa en las condiciones respiratorias de los ciudadanos”, dijo Russildi.

Por ello, añadió, ante la demanda ciudadana y la falta de medidas de remediación de las pedreras, la única alternativa fue actuar decisivamente.

Advirtió el funcionario que “ahora sólo quienes controlen sus emisiones podrán operar”, porque “la salud de las personas y nuestro medio ambiente van primero”.

Russildi aseveró que durante meses la Secretaría mantuvo diálogos con representantes de las mencionadas empresas, a través de la Asociación de Extractores de Caliza, pero ese diálogo nunca progresó. “Es la hora de tener resultados. Este es un plan muy bien pensado y mejor implementado.”

Comentó que la Secretaría de Desarrollo Sustentable convocó a los extractores de caliza para informarles este lunes sobre los requisitos ambientales y los plazos que tendrán que cumplir para evaluar si podrán reiniciar operaciones.

LEER: Silvano Aureoles realiza ocho cambios en Gabinete

Además, dijo Russildi, inmediatamente después que se les informen las medidas, iniciará la recepción de los programas de regularización que presenten, mismos que serán evaluados por la Secretaría “para identificar la exhaustividad de los compromisos a cumplir”.

En tanto, el próximo miércoles 19 de octubre, la Secretaría de Desarrollo Sustentable presentará a la comunidad los resultados del operativo, las medidas que deberán adoptar las empresas para controlar sus emisiones a la atmósfera, siguiendo la norma ambiental, así como el detalle de los resultados a obtener para poder operar.

Advirtió el secretario, “el que no quiera ponerse en regla de acuerdo a los parámetros establecidos por la norma y siguiendo el procedimiento que dictemos, ni modo, no opera más”.

Señaló que el gobierno estatal conoce las consecuencias que la medida tiene para la industria de la construcción y reconoce el valor económico que este sector representa además de los empleos que genera, “pero esto se puede y debe lograr sin afectar al medio ambiente ni la salud de las personas”.

LO MÁS VISTO DE PUBLIMETRO TV 

Loading...
Revisa el siguiente artículo