¿Por qué la justicia mexicana quiere a Zhenli Ye Gon?

“Copelas o cuello’’, el término con el que se asocia al empresario chino, fue la expresión que usó para explicar a AP la manera de cómo fue amenazado por el actual senador del PAN, Javier Lozano

Por:

La Suprema Corte de Estados Unidos aprobó este lunes una resolución para que el empresario de origen chino, Zhenli Ye Gon, sea extraditado a México para enfrentar acusaciones sobre narcotráfico.

Zhenli Ye Gon fue detenido en Maryland en 2007 tras encontrarle más de 200 millones de dólares en efectivo en su mansión de Las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México. La Administración Antidrogas Estadunidense (DEA) lo acusó por la manufactura e intento de distribución de más de 500 gramos de metanfetaminas y el gobierno mexicano por la elaboración de drogas y lavado de dinero.

“Copelas o cuello’’, el término con el que se asocia a Ye Gon, fue la expresión que usó el empresario para explicar a la agencia Associated Press (AP) la manera de cómo fue amenazado por el actual senador del PAN, Javier Lozano Alarcón, si se negaba a guardar el efectivo en su mansión en la CDMX en marzo de 2007. Además sostuvo que el dinero sería usado para financiar la campaña presidencial de Felipe Calderón.

El aseguramiento es considerado como la mayor cantidad en efectivo decomisada al crimen organizado en la historia del país. Las imágenes de los dólares apilados en columnas en una habitación de la Procuraduría General de la República (PGR) le dieron vuelta al mundo.

La procedencia del dinero aún no se ha descubierto, pues el empresario chino puntualizó en una entrevista otorgada a Univisión que si él decía de dónde venían el efectivo su vida corría un grave peligro, ya que “políticos mexicanos muy poderosos” estaban vinculados con éste. Además remarcó que no tenía nada que ver con el narcotráfico.

“Si yo conociera realmente el negocio de las drogas, el de las drogas ilegales, ofrecería (información) pero no lo soy, así que no tengo nada que ofrecer. Esa es una terrible situación ¿cómo puedo cooperar? (…) Yo di dinero a los políticos, partido PRI, partido PAN, todos los partidos”, apuntó.

Ye Gon incluso explicó que se había presentado como senador del PRI en una solicitud de asilo que entregó al gobierno de Estados Unidos en 2007.

“Mi escaño de senador no era por elección, sino confiado y delegado por el senador del PRI, Fidel. Yo estaba autorizado para hablar, debatir, enviar proyectos de ley”, dijo.

Además aseguró ser un “miembro activo y un fiel seguidor del PRI’’ el cual fue “falsamente acusado’’ de narcotráfico para encubrir una “persecución políticamente motivada en medio de un absoluto desorden de la corrupta política partidista mexicana’’.

El Grupo Financiero Monex también ha sido investigado por su posible involucramiento en operaciones de lavado de dinero del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington y del empresario de origen chino Zhenli Ye-Gon, según la revista Proceso.

Desde 2008 las autoridades mexicanas habían solicitado su extradición, pero tras diferentes acciones legales la resolución se había postergado.

TE RECOMENDAMOS:

Loading...
Revisa el siguiente artículo