CDMX podría votar a los 16 años

Los países latinoamericanos donde la propuesta ha trascendido son Argentina y Ecuador, desde finales de 2012 y 2008, respectivamente

Por:

La edad para votar en elecciones locales en la Ciudad de México podría ser reducida de 18 a 16 años, pues así lo plantea el proyecto de Constitución impulsado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera; sin embargo, la propuesta deberá ser debatida todavía por la Asamblea Constituyente.

El planteamiento ha sumado voces a favor y en contra, como la del diputado local del Movimiento Ciudadano, Armando López, quien asegura que si los adolescentes de 16 años que cometen un delito grave son juzgados como adultos, en consecuencia pueden tener el derecho de poder participar en elecciones.

Otros se han expresado en contra de la iniciativa, como el dirigente local y constituyente del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Tabe, quien considera que es inviable porque se contrapone con lo establecido en la Constitución general del país y podría tener visos de uso electoral de los adolescentes.

TE PUEDE INTERESAR

¿Qué propone Mancera para la Constitución de la CDMX?

El proyecto de Constitución que presentó Mancera el 15 de septiembre propone en el Artículo 16, fracción D, numeral 4 que “las personas jóvenes de entre 12 y 15 años tienen el derecho y el deber cívico de participar en consultas ciudadanas; aquellas mayores de 16 años tienen derecho a votar en la elección de las autoridades de la Ciudad de México y de las alcaldías”.

Los países latinoamericanos en donde la propuesta se ha aprobado -aunque la mayoría se sigue obteniendo a partir de los 18 años- son Argentina, desde finales de 2012, y Ecuador, desde 2008; más atrás están Nicaragua y Brasil, que tienen este esquema desde 1987 y 1988, respectivamente.

En Cuba se puede votar a los 16 años, pero en esa etapa también se obtiene la mayoría de edad, lo cual ha sido visto como un riesgo y motivó que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU recomendara al gobierno cubano en 2011 aumentar la mayoría de edad a 18 años con el fin de extender la protección a la infancia de la pornografía o prostitución.

Este martes en un foro con jóvenes, el diputado de Movimiento Ciudadano, Armando López, consideró que los adolescentes ya tienen conciencia política a esa edad y puso el ejemplo de los movimientos estudiantiles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de 2014 y el #YoSoy132 de 2012 en el marco de las elecciones presidenciales de aquel año.

LAS CIFRAS

8.9

Millones de habitantes tiene la Ciudad de México

650,509

Hombres y mujeres tienen entre 15 y 19 años

ASÍ LO DIJO

“En nuestra Ciudad de México, las manifestaciones juveniles son indicadores claros que nos obligan a pensar en esta opción para todos ellos y ellas, hacerla extensiva a los jóvenes del país”.

Armando López Campa, diputado local del Movimiento Ciudadano y voz a favor de reducir la edad para votar a 16 años.

Loading...
Revisa el siguiente artículo