Estados

El valor de las ciudades está en sus habitantes: Rosario Robles

Al participar en la Conferencia de las Naciones Unidas de Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable, Hábitat III, la titular de la Sedatu, dijo que las ciudades han crecido de manera desordenada y con ello aumenta la desigualdad que en ellas se vive


Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, participó como co-presidenta de la Mesa Redonda de Alto Nivel “No dejar a Nadie Atrás”, la cual forma parte de las actividades de la recién inaugurada Conferencia de las Naciones Unidas de Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable, Hábitat III.

La titular de la Sedatu afirmó que el valor de las ciudades está en sus habitantes y el compromiso que asume el gobierno es que éstas deben ser para todas y para todos.

Y es que, de acuerdo con Robles, la mayoría de las ciudades han crecido de manera desordenada y desigual y en ellas se concentra la pobreza urbana, al mismo tiempo que la prosperidad, pero ha sido un desarrollo excluyente y por ello es importante discutir la necesidad de la inclusión en la construcción de nuestras ciudades y en la nueva agenda urbana.

Ante esta situación, la funcionaria federal dijo que se debe mejorar la aplicación de normas y fortalecer el estado de derecho, pues no basta con hacer obligatoria la cooperación entre los órdenes de gobierno si no existen los mecanismos para hacerlas efectivas y dar las condiciones que las metrópolis requieren.

“La vivienda debe ser un instrumento de inclusión, no una barrera de segregación. Lo mismo aplica para los espacios públicos, las plazas, los parques, los centros comunitarios, las bibliotecas, deben ser espacios para todos, espacios para la cohesión y el encuentro, lugares donde las brechas sociales no tengan cabida”, aseguró.

Rosario Robles convocó a que las autoridades de los diferentes ámbitos generen los incentivos necesarios para transformar la realidad de las ciudades para hacerlas incluyentes, seguras, resistentes, compactas y sustentables.

“Esto implica empoderar a los gobiernos locales, a la sociedad, pero también implica generar políticas nacionales porque no es posible solamente desde lo local, construir esta posibilidad de sociedades igualitarias e incluyentes”, subrayó Robles.

Agregó que las deliberaciones finales de los participantes de esta mesa redonda se darán a conocer en la sesión plenaria de una conferencia que tendrá lugar en la tarde del próximo jueves 20 de octubre.

TE RECOMENDAMOS

Yunes ha sido fundamental para el caso contra Duarte: Anaya

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos