Demandan a Ruiz Esparza por irregularidades en concesión Amozoc-Perote

El representante legal de la empresa Infraiber, Paulo Díez, presentó la denuncia ante la PGR

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El representante legal de la empresa Infraiber, Paulo Díez, presentó ante la PGR una denuncia penal en contra de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del presidente de OHL México, Juan Osuna, por presuntas irregularidades en la concesión de la autopista Amozoc-Perote.

El abogado explicó que después de un retraso de casi cinco años en construir la autopista en 2013, OHL exigió a la SCT el pago de aproximadamente 300 millones de pesos por obras adicionales, lo cual no está permitido en el título de concesión, ya que se especifica que las obras adicionales se harán como obra pública.

A través de un solicitud vía Transparencia hecha por Paulo Díez, encontró que sí había un laudo arbitral en el que la Secretaría señala que no debía pagar a OHL, debido a que la empresa y sus filiales incumplieron en el contrato y había incurrido en la “simulación de actos dolosos para obtener beneficios”.

Aseguró que ante la resolución, Ruiz Esparza decidió “contra la ley beneficiar a OHL”, ya que el título de concesión se amplió 30 años en la autopista Amozoc-Perote y 20 años la concesión del libramiento Perote; además garantizó el aumento de 6% a las tarifas.

Estos hechos tienen un costo para el patrimonio público de más de 16 mil millones de pesos, según el cálculo de Díez.

“Es un regalo de 16 mil 500 millones de pesos si se considera que los ingresos anuales de esa autopista fueron de 550 millones de pesos y le dieron 30 años más de concesión”, apuntó.

El abogado resaltó que el anuncio de OHL a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se realizó el 23 de junio pasado, pero la autorización fue firmada por el funcionario el 20 de mayo, antes de que el 8 de abril entraran en vigor las moficaciones a la Ley de carretera en la que se establece que ya no se pueden subir tarifas a petición del concesionario.

También resaltó que analizarán presentar una denuncia penal por la compra de máquinas que adquirió OHL para regular el tráfico de obras en el Estado de México, las cuales se pagaron mediante la concesión del Viaducto Elevado Bicentenario.

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