Uso de internet ha incrementado el índice de menores desaparecidos

La PGJEM señala que el uso de internet, particularmente de redes sociales, ha disparado desapariciones de niños y adolescentes

Por:

Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), aseguró que el uso de internet, particularmente de redes sociales, ha disparado el número de desapariciones de niños y adolescentes.

 La subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), señaló que el uso de redes sociales ha incrementado el índice de menores desaparecidos, informó Excélsior. 

Afirmó que en más de 90% de casos en que se ha activado la Alerta Amber para localizar a niños y adolescentes en el Edomex desde 2013, se tiene registrado que los menores avisaron en sus cuentas que escaparían o que conocieron a alguien por internet o mandaron pistas.

 Señaló además que a partir de abril de 2013, se usa el programa Alerta Amber para buscar y localizar a niños y adolescentes desaparecidos en el Estado de México, donde hasta el momento se han activado 475 alertas, de las cuales cerca de 90% de los involucrados hizo uso del internet.

 En ese sentido, indicó que el internet es una herramienta que facilita la vida actual, sin embargo, juega un papel importante entre la población de menores y adolescentes.

 En cuanto a lo que se refiere a niñas, niños y adolescentes, adujo que la cifra de desapariciones es bastante alta entre los 14 años y los 17 años.

TE RECOMENDAMOS: 

Normalistas causan daños por 115 mil pesos en centro de Morelia

Aseveró que en específico las diversas redes sociales son las que juegan papeles importantes para que los menores de edad decidan salir de sus viviendas, pues conocen amigos o novios virtuales que usualmente los convencen para dejar su núcleo familiar, por lo que pueden ser víctimas de algún tipo de delito.

 García Espinoza apuntó que si bien las redes sociales son herramientas “maravillosas para poder generar vínculos y para poder generar formas incluso institucionales para llegar al público, específicamente a las franjas etéreas de las que platicamos; desgraciadamente también nos juegan del otro lado”.

 Las redes sociales han tenido un porcentaje brutal para efectos de que una niña, niño o adolescente salga de su casa; en muchas ocasiones les ofrecen trabajo, les ofrecen una aventura, existen estas relaciones de supuestos noviazgos o de supuestas amistades donde la niña, el niño o el adolescente creen saber quién es la persona con la que hablan aunque a ciencia cierta lo desconocen.

 Debido a lo anterior, destacó la probabilidad de que el desconocido con el que el menor se comunica esté buscando engancharlo para cometer un delito.

 De acuerdo con las estadísticas de las 475 alertas activadas, a la fecha continúan vigentes 74, de las cuales 13 corresponden a niños, 17 a niñas, 12 a adolescentes hombres y 32 a adolescentes mujeres.

LEER: Asamblea Constituyente publica su reglamento interno

De los 389 menores de edad localizados con vida: 37 son niños, 49 niñas, 56 adolescentes hombres y 247 adolescentes mujeres. Sin vida se ha encontrado a 12 menores y sólo entre el 8% y el 10% de los desaparecidos está relacionado con hechos delictivos.

 De los casos relacionados con hechos delictivos, la mayoría está relacionada con el uso de redes sociales; también en la mayoría de las alertas Amber que aún están activas, las autoridades identificaron que los desaparecidos hicieron uso de ese tipo de productos en internet.

 Debido a los riesgos que implica para los menores el uso de redes sociales, la funcionaria del Edomex recomendó a los padres de familia que estén atentos a la conducta de sus hijos, a los cambios de actitud, sobre todo, que platiquen con ellos, les pregunten acerca de sus amistades y eviten que las computadoras estén en los dormitorios y que sean colocadas en espacios comunes, de manera que se pueda observar qué páginas web frecuentan.

 En cuanto a si la población ha abusado de la Alerta Amber, dijo que no, sino que por el contrario, los ciudadanos se involucran y ayudan.

 La mayoría de los menores que se van de sus casas se quedan en el mismo Estado de México o deciden irse a la Ciudad de México; mientras que los menos huyen a estados vecinos. Muchos se van con familiares y otros con los padres de amigos o conocidos.

 

 

 

LO MÁS VISTO DE PUBLIMETRO TV 

Loading...
Revisa el siguiente artículo