Mundo

Socialistas españoles debatirán voto sobre investidura de Rajoy

El Congreso de los Diputados tiene hasta el 31 de octubre para aprobar una investidura presidencial, tras las elecciones del 26 de junio

El opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) votará el próximo domingo en una reunión de su Comité Federal, la posible abstención en un debate de investidura presidencial en favor del conservador Mariano Rajoy.

La Comisión Gestora que dirige a la segunda fuerza política en España informó en un comunicado que se realizará un debate entre los casi 300 integrantes del Comité y después se votará una decisión que será la que tenga el partido.

TE RECOMENDAMOS: 

Resolución «Palestina Ocupada» es aprobada por la UNESCO

 

El titular de la Comisión Gestora, Javier Fernández, se reunió este martes en el Senado con parlamentarios de la formación, donde aseguró que “no hay alternativa, y el partido tiene un disyuntiva, o abstención o nuevas elecciones”.

“Estamos en el territorio del mal menor, ninguna de las soluciones es buena”, dijo el dirigente al asegurar que unas elecciones (las terceras en un año) dejarían como resultado “cómo y con cuántos diputados va a gobernar la derecha”.

Asimismo, aseguró que “abstenerse no es apoyar”, y que este ejercicio se da en democracia cuando no hay otra alternativa, como es este caso.

La posición que debe fijar el PSOE es consecuencia de la dimisión de su anterior dirigente Pedro Sánchez, que encabezaba el rechazo a apoyar o abstenerse en una votación de investidura de Rajoy.

La salida de Sánchez de la dirección socialista el pasado 1 de octubre se dio al negarle la mayoría del Comité Federal el apoyo para poder encabezar una candidatura alternativa, junto con fuerzas de izquierda, nacionalistas e independentistas.

El Congreso de los Diputados tiene hasta el 31 de octubre para aprobar una investidura presidencial, tras las elecciones del 26 de junio, y en caso de no hacerlo se convocarán a nuevos comicios en el país.

Las elecciones de junio se realizaron tras el fracaso político para aprobar una investidura (con al menos 176 votos de los 350 diputados) derivada de las elecciones del 20 de diciembre.

El rey de España Felipe VI realizará consultas con representantes de los partidos políticos en el Congreso los días 24 y 25 de octubre, por lo que un cambio de posición en el PSOE facilitaría una investidura de Rajoy.

En caso de confirmarse, la cámara podría celebrar el debate de investidura desde el 27 de octubre para que la votación se realice ante de vencer el plazo.

 

LO MÁS VISTO DE PUBLIMETRO TV 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos