Ven crímenes de odio en homicidio de mujeres trans

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, afirmó que la instrucción que tiene la Procuraduría General de Justicia es garantizar que no haya impunidad

Por:

Los homicidios de las mujeres transexuales Paola y Alessa -ambos cometidos en la Ciudad de México- son investigados bajo la figura de crímenes de odio, prevista en el Código Penal local, informó la secretaria de Gobierno capitalina, Patricia Mercado.

En un acto contra el racismo y la discriminación en el futbol, aseguró que la instrucción que tiene la Procuraduría General de Justicia es garantizar que no haya impunidad, que se castigue a los responsables y que se paren las agresiones contra mujeres trans.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Comunidad Trans exige esclarecimiento por casos de transfobia

Paola fue asesinada por un hombre que le disparó a quemarropa a bordo de un auto en la avenida Puente de Alvarado, en la delegación Cuauhtémoc; pese a que sus compañeras lograron evitar que su agresor escapara, éste fue detenido y liberado después sin castigo.

Alessa, quien era activista por los derechos de las mujeres trans, fue encontrada sin vida en un hotel de Calzada de Tlalpan y su cuerpo presentaba señales de estrangulamiento.

Este martes la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México afirmó que “una línea de investigación de la Procuraduría es el crimen de odio, feminicidio, no solamente un homicidio simple, sino tiene que ver el que las dos personas (asesinadas) sean mujeres transexuales”.

Mercado Castro admitió que en la Ciudad hace falta un protocolo de atención a las víctimas de crímenes de odio, pero explicó que cuando se dan casos como el de Paola y Alessa, se activa el protocolo de feminicidio, ya que no se trata de un homicidio simple.

“Todavía nos falta un protocolo específico para cuando se trate de un crimen de odio. Solamente tenemos la figura del agravante, pero no necesariamente un protocolo. En este momento las organizaciones están pensando en algo así, porque lo que hacemos con las mujeres trans es activar el protocolo de feminicidio”, señaló.

El artículo 138 del Código Penal de la Ciudad de México en su fracción VII establece que existe odio en un homicidio cuando se comete “por la condición social o económica; vinculación, pertenencia o relación con un grupo social definido; origen étnico o social; la nacionalidad o lugar de origen; color o cualquier otra característica genética; sexo; lengua; género; religión; edad; opiniones; discapacidad; condiciones de salud; apariencia física, orientación sexual, identidad de género, estado civil, ocupación o actividad de la víctima”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo