Aseguran 2.3 toneladas de cocaína en operativo internacional

En el operativo participaron 51 países, entre ellos México

Por:

ROMA. Un total de 2.38 toneladas de cocaína fueron confiscadas, 386 personas arrestadas y 529 víctimas de la trata identificadas durante la semana de operaciones internacionales en todo el mundo, informaron este miércoles la policía italiana y Europol.

En un comunicado dijeron que 51 países, entre ellos México, Brasil, Colombia, Ecuador y Panamá, y cuatro organizaciones internacionales al lado de Europol “inflingieron un duro golpe a grupos del crimen organizado que operan en la Unión Europea y fuera”.

“La cooperación con socios privados fue la clave del éxito de la operación”, señalaron.

Explicaron que al focalizarse en la interrupción de los mayores tráficos criminales actualmente activos, los investigadores se concentraron en casos de inmigración ilegal, tráfico de seres humanos, tráfico de droga (cocaína, heroína y drogas sintéticas) y cyber crime (pagos con tarjetas de crédito robadas o clonadas).

“Las fuerzas de policía en campo fueron apoyadas las 24 horas del día por un centro de coordinación operativa situado en los cuarteles generales de la Europol en La Haya”, indicó el comunicado.

Señaló que agentes de la Europol, oficiales de vinculación y expertos nacionales de los países participantes, trabajando con especialistas de otras organizaciones internacionales, intercambiaron informaciones de manera rápida y segura a través de los canales de Europol.

Simultáneamente 16 expertos de Europol fuero desplegados en varios países del mundo, donde trabajaron a lado de los investigadores locales para tener apoyo forense, reportes analíticos e intercambio instantáneo con el banco de datos de Europol.

El resultado fue el arresto de 386 personas, la identificación de 529 víctimas de la trata, la confiscación de 2.38 toneladas de cocaína, el decomiso de 181 mil 550 euros, la revisión y control de 541 mil 423 entre individuos y vehículos.

Las operaciones tuvieron lugar en un total de 11 mil 27 localidades de todo el planeta.

“Países y organizaciones de todo el mundo que trabajan conjuntamente como una única entidad es la respuesta moderna para combatir el crimen organizado”, declaró Rob Wainwright, director de Europol.

Dijo que los resutados del proyecto darán resultado a largo plazo, como la apertura de otras 440 nuevas investigaciones.

Denominada Ciconia Alba, la operación representó la tercera serie de Jornadas de Acción Conjunta realizadas en el marco del Ciclo de Política Europea de combate al crimen organizado internacional.

Al lado de todos los países miembros de la Unión Europea participaron otras 24 naciones, entre ellas Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Islandia, Indonesia, Malasia, México, Nigeria, Noruega, Panamá, Qatar, Filipinas y Estados Unidos, entre otras.

LO MÁS VISTO

Loading...
Revisa el siguiente artículo