CNDH propone "jueces sin rostro" tras asesinato de Bermúdez Zacarías

Luis Raúl González pidió poner en práctica la figura de los "jueces sin rostro", ya que considera que a los jueces se les tiene que brindar todo tipo de seguridades

Por:

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González, exhortó hoy a poner en práctica la figura de los “jueces sin rostro”, luego de que el juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías fuera asesinado en Metepec, Estado de México.

“A los jueces se les tiene que brindar todo tipo de seguridades para que ejerzan con imparcialidad su labor. Los jueces son precisamente quienes aplican el derecho al caso concreto”, señaló González.

Durante la presentación de la campaña “SÍACEPTO”, referente al matrimonio igualitario, en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, el ombudsman nacional reconoció que para poner en práctica dicha figura es necesaria una reforma legislativa.

“Sociedad y poderes públicos tenemos que exhortar a que se les den todas las garantías para que puedan hacer su labor sin estas intimidaciones, porque el mensaje es muy claro: se busca intimidar y yo creo que México no lo debe permitir”, detalló.

TE RECOMENDAMOS: 

México celebra hoy el Día Nacional contra la Discriminación

En el evento, el senador Manuel Cárdenas Fonseca, del partido Nueva Alianza, dijo: “Definitivamente tenemos que darle la mayor certeza y seguridad jurídica personal y patrimonial a quienes están en el desempeño de una obligación que les implica resolver sobre delincuencia organizada”.

El juez Vicente Antonio Bermúdez fue asesinado de un balazo en una zona próxima a su residencia en el municipio de Metepec, en el central Estado de México, y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) asumió las investigaciones del caso.

De 37 años, Bermúdez era juez quinto de distrito en materia de amparo y juicios civiles federales con sede en Toluca desde diciembre de 2013.

Bermúdez llevó casos como el del ambientalista indígena Ildefonso Zamora, acusado de participar en un robo y al que el juez otorgó en junio pasado un amparo que le permitió recuperar su libertad después de nueve meses en prisión, al considerar insuficientes las pruebas en su contra.

En 2011 se propuso una reforma legislativa para introducir la figura de “jueces sin rostro”, que sin embargo no fue aprobada.

Ese año Manuel Saloma Vera, miembro del Consejo de la Judicatura Federal, consideró que esta figura “le da seguridad a los jueces, pero definitivamente dejamos en un estado de indefensión a los justiciables (procesados), que no saben ni quién los está juzgando”.

LO MÁS VISTO DE PUBLIMETRO TV 

Loading...
Revisa el siguiente artículo