Estados

Localizan a mexicano desaparecido en París

Valdés permanecía desaparecido desde el pasado 3 de agosto, fue visto por última vez en la capital francesa informó la Secretaría de Relaciones Exteriores

El ciudadano mexicano José Luis Zamora Valdés, de 38 años, se presentó hoy ante el consulado de México en esta capital “en buen estado de salud”, luego de pasar 77 días desaparecido, anunciaron fuentes diplomáticas mexicanas.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó “que el día de hoy el ciudadano mexicano José Luis Zamora Valdés se presentó a tramitar un pasaporte en buen estado de salud y por su propio pie en la Sección Consular de la Embajada de México en París”.

Zamora Valdés habría ido al consulado de México en la capital francesa, que se encuentra en el centro de la capital, en otro edificio distinto a la embajada y a la residencia, a solicitar un pasaporte de emergencia.

“José Luis Zamora ya se encuentra en contacto con su familia y con las autoridades francesas, en presencia de personal de la sección consular de la Embajada de México en París”, aseveró la cancillería en el boletín informativo.

“Como desde la primera vez que se presentó en la sección consular, y como ocurre con todos los mexicanos que lo requieren, está recibiendo todo el apoyo del personal de esta Cancillería”, agregó la fuente oficial.

La sección consular aseveró que el profesor de la Universidad Veracruzana “se encuentra en buen estado físico”.

Zamora Valdés permanecía en paradero desconocido desde el pasado 3 de agosto en que fue visto por última vez en la capital francesa. La policía francesa, su familia, la diplomacia mexicana e Interpol le buscaban desde entonces.

El comunicado de la SRE precisa que “de conformidad con los artículos 42 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano y 62 de su reglamento en materia de sigilo profesional y a petición expresa de la policía francesa, no se revelará información de los lugares en los que estuvo José Luis Zamora”.

Tampoco de «sus actividades durante el tiempo de su desaparición, ya que forman parte de la investigación correspondiente” y que “a partir de ahora, toda la información relacionada con José Luis Zamora será responsabilidad de él mismo o de quien designe”.

Debido a que se abrió una investigación sobre la desaparición de Zamora Valdés, el ciudadano mexicano debería comparecer ante la policía francesa. Se desconoce cuándo abandonará Francia. Su familia habría confirmado la noticia de su reaparición en México.

Zamora Valdés llegó a principios del mes de agosto París luego de perder presuntamente en el aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle su vuelo de enlace entre Madrid y México, lo que comunicó a su familia.

Fue visto por última vez saliendo del consulado de México en París el pasado 3 de agosto adonde acudió para pedir un pasaporte nuevo luego de denunciar la pérdida del suyo y todas sus pertenencias en un asalto en la capital francesa.

Desde el 3 de agosto no se comunicó más con su familia. Días después, el 6 de agosto, comenzó oficialmente su búsqueda por parte de la policía judicial francesa y una campaña en redes sociales con la etiqueta “buscoapepe”, así como la pegada de numerosos carteles con su foto por toda la capital de Francia.

El pasado 10 de agosto la Interpol abrió una ficha amarilla por la desaparición considerada “inquietante” por la policía francesa y algunos de sus familiares se desplazaron a esta nación para realizar gestiones que ayudaran a su localización.

TE RECOMENDAMOS: 

Interpol emite ficha amarilla por mexicano desaparecido en París

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos