Monterrey

Meditan reos del penal de Apodaca para reducir actos de violencia

Internos y custodios se inscribieron al programa de meditación con la técnica “Ascensión de los Ishayas”, bajo la instrucción de impartido por Madhavi Ishaya (Adriana Oláiz)

Reos, custodios y personal administrativo del penal de Apodaca, Nuevo Léon se sometieron un programa de meditación con la técnica “Ascensión de los Ishayas”, bajo la instrucción de Madhavi Ishaya.

Adriana Oláiz, mejor conocida como Madhavi Ishaya, detalló que el taller se empezó a impartir desde hace dos años y ayudó a bajar los índices de violencia en el centro penitenciario, pues la técnica de relajación permite a la persona moverse de un estado de angustia, preocupación, estrés, violencia, y dolor interno hacia una experiencia de paz y bienestar.

Madhavi abundó que ha enseñado a meditar a más de 700 internos del penal, donde se encuentran recluidos casi dos mil hombres.

El taller lo ha impartido desde hace 13 años a más de cuatro mil internos de diferentes centros de reclusión localizados en Chihuahua, Sonora, Coahuila, Guerrero y Nuevo León.

“Las estadísticas han mostrado que la práctica de la Ascensión ha ayudado a disminuir los índices de riñas y violencia entre los internos, así como de enfermedades y accidentes. No puedo decir que no hay brotes, no todos han aprendido y no deja de ser un centro penitenciario, pero sin duda, el estado general del espacio es más armonioso gracias al trabajo en equipo del personal del CERESO, los programas de reinserción y la meditación”, expresó Madhavi Ishaya.

Las técnicas también fueron enseñadas a 50% del personal administrativo, entre ellos el director del penal, Humberto Marroquín y el subdirector de Reinserción, Moisés Ramírez, así como 70% del personal de custodia.
 
El comisario general de la Agencia de Administración Penitenciaria del gobierno estatal, Juan Antonio Caballero Delgadillo, dijo que dados los resultados se buscará llevar las técnicas de relajación a los penales de Topo Chico y Cadereyta, donde este año se han registrado al menos cuatro incidentes graves que dejaron un total de 54 reos asesinados por disputas internas.

Producto de la incorporación del taller de rehabilitación entre la población carcelaria, se tomaron en cuenta testimonios de los reos para incluirlos en el documental «Choice. La Paz es el camino”.

El video retrata el impacto que una persona puede tener en aquellos que la rodean y en su comunidad, al elegir la paz.

Los protagonistas son gente ordinaria de todo el mundo, internos y guardias del penal de máxima seguridad de Apodaca, Nuevo León, niños de una Casa Hogar en Irapuato, y estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba.

La primera proyección se hizo hoy en el centro penitenciario de Apodaca, ante todos los internos que han aprendido a meditar y representantes del Gobierno de Nuevo León.

También se presentará el domingo 23 de octubre, a las 11:30 horas, en el Pabellón M del Encuentro Mundial de Valores en Monterrey, con una asistencia esperada de seis mil personas.

TE RECOMENDAMOS

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último