Mundo

“Miércoles negro” un llamado contra los feminicidios en Argentina

Con el título de “Miércoles negro”, la plataforma “Ni Una Menos” convocó para hoy a una manifestación en Buenos Aires

Cientos de personas pararon hoy una hora su actividad laboral en Argentina para alzar su voz contra los feminicidios, de forma previa a la masiva marcha que este miércoles se realizará en las principales ciudades del país luego del brutal asesinato de una joven de 16 años en la ciudad de Mar del Plata.

Según datos de organizaciones sociales, solo en octubre se han registrado 19 feminicidios en el ámbito nacional, lo que sitúa en 226 la cifra de muertes de mujeres por el hecho de serlo en lo que va de año.

Con el título de «Miércoles negro», la plataforma «Ni Una Menos» convocó para hoy a una manifestación a las 17.00 hora local (20.00 GMT) -que en Buenos Aires transcurrirá entre el Obelisco y la Plaza de Mayo-, en la que prevén que miles de personas se unan vestidas de luto al grito de «Basta de violencia machista».

Antes, a las 13.00 hora local (16.00 GMT), y en una jornada con una intensa lluvia y viento en la capital argentina, la misma plataforma llamó a cesar actividades en los trabajos, y acompañar este paro de un ‘ruidazo’, cuelgue de banderas y salida a la puerta de los lugares de trabajo y/o estudio.

«Es una hora en la que todas salimos, paramos y decimos qué es lo que nos está pasando a todo nivel porque también está la violencia simbólica y la cotidiana», dijo a Efe Viviana Saidón, de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, convencida de que los femicidios «van en aumento» por la violencia machista en una sociedad patriarcal.

El reclamo, subrayó, es la puesta en marcha de políticas públicas «que tengan que ver con la asistencia y prevención», que a su juicio es lo que no se está haciendo.

#NosotrasParamos; #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos son los lemas para el paro y la marcha.

«Invitamos a todas a sumarse y a vestirse de negro para hacer visibles nuestros reclamos en las casas, en las plazas, en las oficinas, en las fábricas, en las calles, en las cooperativas, en todos lados», añade la convocatoria.

Diversos países de Latinoamérica se han sumado a una iniciativa que surgió tras el brutal crimen, el pasado 8 de octubre, de una joven de 16 años que fue drogada, violada y asesinada en Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

La jornada es apoyada por diversos organismos, organizaciones de la sociedad civil y gremios que hicieron pública su adhesión.

«Paramos mujeres y varones, cantamos, pasamos música, salimos a la calle, nos sacamos fotos, hacemos ruidazo», dijo a Efe Ana Laura Lastra, empleada sindicalizada del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), quien agregó que es necesario hacerse visible para decirle al Estado que quieren «soluciones inmediatas».

Para su compañera Carolina Gaetmank, delegada de género de la junta interna del Indec, «a partir de estas últimas semanas, cada 21 horas se muere una mujer por femicidio» en el país.

«Tenemos que vivir la experiencia de que maten a una mujer por el machismo que hay en la sociedad», remarcó.

En julio pasado, el presidente Mauricio Macri presentó un Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que desde 2017 llevará a la práctica una ley aprobada en 2009 para erradicar este tipo de agresiones.

Sin embargo, las organizaciones exigen que se tomen medidas urgentes y se refuercen las que ya hay para acabar cuanto antes con el recrudecimiento del problema.

«Decimos basta. Queremos organizarnos, queremos parar el asesinato de las mujeres», aseveró Gaetmank.

También en centros educativos como la Universidad Nacional de Cuyo, en la provincia de Mendoza (centro), donde el Rectorado dictó la suspensión de actividades durante una hora y declaró asueto a partir de las 17.00 hora local, para promover y facilitar la participación en la movilización «Ni Una Menos».

Asimismo, diversas fábricas u hospitales se sumaron también al paro temporal.

«Porque detrás del aumento y la saña de la violencia femicida también hay una trama económica, la falta de autonomía de las mujeres nos deja más desprotegidas a la hora de decir no y nos convierte en blancos móviles de las redes de trata o cuerpos ‘baratos’ para el tráfico de drogas y la venta al menudeo», añade la convocatoria.

Alejandro Amor, defensor del pueblo de Buenos Aires, valoró en declaraciones a Efe la labor de los hombres en este reclamo.

«Si hay femicidios es porque hay hombres que tienen la responsabilidad de esos femicidios y somos nosotros los que debemos empezar a cambiar la conducta. (El fin de) La violencia de género tiene que empezar por un cambio cultural y somos los hombres los que debemos dar esa iniciativa», subrayó.

«Hoy como todos los días nos unimos al reclamo de #NiUnaMenos. Todas las mujeres deben estar protegidas. Todos los derechos de las niñas y las adolescentes deben ser respetados. A los 16 años nadie debería temer por su propia vida, sin importar cómo se vea, qué vista o qué haga», señaló por su parte Unicef Argentina en Twitter. 

TE RECOMENDAMOS: 

Cáncer de mama cuesta hasta un millón de pesos al año

LO MÁS VISTO DE PUBLIEMTRO TV 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos