Mundo

Miles de mujeres marchan en contra de feminicidios en AL

Con el lema “Miércoles Negro”, el grupo argentino “Ni Una Menos” y otras 50 organizaciones llamaron a que las mujeres alcen la voz contra la incesante violencia machista

Miles de mujeres en América Latina realizaron paro de labores y marcharon en contra de los feminicidios, debido a la creciente violencia de género.

Con el lema «Miércoles Negro”, el grupo argentino «Ni Una Menos» y otras 50 organizaciones llamaron a que las mujeres alcen la voz contra la incesante violencia machista.

La iniciativa obedece al crimen de Lucía Perez en Argentina, una adolescente de 16 años que fue drogada, violada y asesinada días atrás en el balneario bonaerense de Mar del Plata presuntamente por dos hombres que, durante la agresión, la empalaron.

La convocatoria de la protesta se hizo a través de las redes sociales con lemas como #MiercolesNegro. Miles de argentinas cambiaron sus fotos de perfil por el dibujo de una mujer con una mano alzada y un corazón grabado la palma de la misma y la leyenda #NiUnaMenos.

Se han sumado grupos como Amnistía Internacional y la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina, partidos políticos, sindicatos y la Defensoría General de la Nación.

En México, unas 200 personas se concentraron en la estatua del Angel de la Independencia con carteles con leyendas como «Ni una más» o «De camino a casa quiero ser libre no valiente» y gritos como «Aunque traiga escote, aunque traiga falda, no quiero ser asesinada»,

Muchas de las manifestantes llevaban pintadas en la cara huellas de manos en negro o morado. Otras, como Diana Echeverría, una estudiante de 23 años, se pintó además en sus brazos el lema, «Ni puta, ni santa». Víctima de violencia sexual hace un año, esta joven tuvo que huir de su estado, San Luis Potosí. «Las autoridades se negaron a ayudarme. Me dijeron que así era la vida», indicó.

En Paraguay, activistas de organizaciones tenían previsto para la noche del miércoles una manifestación. La organización paraguaya «Mujeres libres de violencia» informó que hasta septiembre de 2016 se registraron 27 casos de feminicidios.

En La Paz las mujeres realizarán un paro y una marcha. Otras ciudades bolivianas serán escenario de protestas. Según, el «Observatorio Manuela», del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer, entre 2013-2015 se produjeron 270 feminicidios en el país andino. En la primera parte del año, 79 mujeres murieron a manos de sus parejas.

En Chile la presidenta Michelle Bachelet llamó a apoyar manifestaciones en distintas ciudades. «Por Florencia Aguirre de Coyhaique. Por Lucía Pérez de Mar del Plata. Por todas las mujeres, yo digo con fuerza #NiUnaMenos», escribió en tu cuenta Twitter en referencia al crimen de la argentina y de una adolescente chilena que fue asesinada por su padrastro.

Según datos oficiales, el pasado año hubo en Chile 45 feminicidios, cinco más que en 2014 y en 2013. Además, en el año 2012 hubo 34 mujeres que perdieron la vida a manos de sus parejas, 40 en 2011 y 49 en 2010.

TE RECOMENDAMOS

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último