Estados

2016, el año más violento para periodistas en México en 3 décadas

El gobierno federal debe tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los periodistas mexicanos, declaró la SIP

var VideoTV=»b4vroiRkXy/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/mexico/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó al Gobierno mexicano a tomar medidas para garantizar la seguridad de los comunicadores en el que calificó como uno de los años «más peligrosos para el periodismo en el país» de las últimas décadas.

En el cierre de su 72 Asamblea General el 17 de octubre, tras cinco días de debates en Ciudad de México, la SIP pidió al Gobierno mexicano que «atienda con firmeza y de forma integral y coordinada los casos de violencia contra periodistas y medios de comunicación».

El organismo informó que este año han muerto 11 informadores y por lo menos en nueve de estos crímenes existen elementos para creer que se debió a su labor profesional. Se destaco que cada 22 horas un periodista o medio es agredido en el país.

Desde el año 2000 hubó 118 asesinatos y 20 periodistas desaparecidos en el país. En 2010 murieron 14 y 4 reporteros más fueron secuestrados, pero siete de estos ataques no tenían «en apariencia» origen en su trabajo.

En este contexto, el oriental estado de Veracruz es el más perjudicado, donde se vive un «ambiente de guerra», así como en Guerrero (sur), Tamaulipas (noreste) y Coahuila (norte).

La organización también destaco que internet se ha convertido en una «nueva arma» para amenazar a periodistas, a través de «hostigamiento, acoso sexual, amenazas o campaña de desprestigio».

Con dichos datos la SIP solicitó que no «sigan prescribiendo» los delitos cometidos contra periodistas y que se provea «al sistema de protección» a comunicadores los recursos profesionales y económicos «para combatir la violencia y garantizar la seguridad de los periodistas».

Además, la entidad apuntó que hay «lentitud» para poner en marcha protocolos de búsqueda, falta de coordinación entre autoridades y apertura de averiguaciones repetidas.

TE RECOMENDAMOS:

2,600 policías no pueden cuidar a más de un millones de naucalpenses: alcalde

Juzgarán a hombre por ahorcar a su novia en la vía pública

EN VIDEO:

Ser periodista es una profesión de riesgo en México

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último