Estados

“El Chapo” tendría 10 días para presentar revisión en caso de extradición

De acuerdo a José Refugio González acudirían a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

El juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México aprobó la extradición del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán a Estados Unidos.

De acuerdo al periódico El Universal, el juez negó el amparo en dos de los cinco juicios promovidos por Guzmán Loera en contra de la extradición, según notificó el juzgado al Ministerio Público de la Federación.

Si bien Guzmán Loera no será extraditado a EU inmediatamente puesto que se prevé tarde varios meses ya que su defensa anunció que recurrirá la decisión y el caso podría llegar hasta la Suprema Corte.

José Refugio, uno de los abogados de El Chapo, indicó que todavía no han recibido información oficial sobre los amparos y que se presentará el próximo martes en los juzgados para darse por notificado. A partir de ahí disponen de diez días para presentar un recurso de revisión que sería visto por un tribunal colegiado.

En caso de que la revisión vuelva a ser desfavorable, acudirían a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De acuerdo con Andrés Granados, quien encabeza el grupo de abogados de Guzmán, únicamente los dos amparos que fueron negados por el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México «determinaban la situación de la extradición».

Granados aseguró que los representantes de la defensa permanecen «tranquilos» y acusó al Gobierno sin pruebas de estar «metiendo la mano» en el poder judicial.

«Hay que entender también que como no encuentran al ratero del señor gobernador de Veracruz, (Javier) Duarte (…) pues han de decir, vamos a distraer al pueblo (…), con eso al país de México le damos circo», declaró el abagado.

El viernes pasado el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, estimó que la extradición de Guzmán se concretará en enero o febrero próximos, una vez el Poder Judicial resuelva todas las impugnaciones por parte de la defensa.

En Texas, Estados Unidos, el narcotraficante afronta cargos por los delitos de asociación delictiva, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero, mientras que en California es acusado de asociación para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos