Denuncian a director por imponer a su novia como maestra

Los demás docentes de la escuela enviaron un escrito a las autoridades donde denunciaron las irregularidades para contratar a la pareja del director

Por Víctor Badillo

Maestros de la Escuela Normal Miguel F. Martínez en Monterrey, denunciaron irregularidades en la convocatoria para obtener dieciséis plazas de tiempo completo, con 174 horas de trabajo, que se liberaron en el plantel educativo tras algunas jubilaciones de docentes.

En entrevista para Publimetro, los maestros revelaron un audio grabado el 19 de octubre, donde el director, Noé Carmona Moreno, pide a los maestros detener cualquier intento de competir por las horas liberadas ya que éstas las pidió prestadas, junto a un presupuesto que se autorizó, para la maestra del mismo plantel Yuri Aleida Rodríguez García, quien también es pareja sentimental del director.

“Les voy a ser muy claro, a mí me gusta ser directo (…) Si alguien lo quiere grabar que lo grabe, para que no andemos con medias tazas. Las otras horas yo voy a encausarlas de alguna manera para que Yuri tenga el tiempo”, declaró el director en un audio que tiene una duracion 20 minutos y esta en poder de Publimetro.

“Cada que maestros de las Normales se jubilan, sus horas de trabajo se ponen en concurso al cierre de este año, varios colegas causaron baja y en total, las horas que ellos ocupaban serán repartidas entre el personal docente de la escuela que desee concursar por ellas, dentro de una convocatoria abierta, porque así lo marca el Reglamento Interior de Trabajo del Personal Docente de la Secretaría de Educación”, señaló el maestro, José Ricardo Amaro Jaramillo.

“Presentamos ya un escrito, dirigido al secretario General de Gobierno, Manuel González, en donde le hacemos de su conocimiento las condiciones en las que estamos viviendo este proceso importante para el magisterio”, recalcó el docente.

El documento, del cual posee una copia Publimetro, explica cómo el proceso de inscripción para el concurso de oposición fue contaminado por el director del plantel. Además se denuncia que la Comisión Dictaminadora estará conformada por maestros que fueron puestos por Noé Carmona Moreno, lo cual no es permitido por la misma Comisión Dictaminadora.

En el mismo audio se escucha al director amenazar con retirar el apoyo a los profesores que concursen a pesar de las advertencias.

“Tendríamos que hablar con los compañeros a ver si tienen interés que le entren. Lo que si anticipo es que no van a contar con mi apoyo, con mi apoyo no lo van a contar porque yo fui muy directo y creo que la Comisión está en la misma posición”.

“El profesor tiene derecho de tener su pareja, con eso no le hace daño a nadie, pero mira: Primero le inventó a su novia un cargo que no existe en el organigrama. -Directora Adjunta- ¡En verdad! ¿De donde sacó ese puesto?. Y Ahora, le quiere dar por “dedazo” las horas que todos los que aplicamos estamos en nuestro derecho de obtener”, apunta Carmona Moreno.

Además, Amaro Jaramillo envió una carta al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón con copia a Publimetro, donde explica a detalle lo acontecido dentro del plantel educativo ubicado sobre la avenida Constitución en Monterrey.

En la carta titulada Denuncia de Corrupción y Nepotismo, el maestro dice temer por su integridad física y su futuro laboral.

“Con todo lo anterior los hago directamente responsable de mi integridad física laboral y emocional a las personas arriba mencionadas ya que algunas de ellas son altos funcionarios de gobierno, debido a que me pone a pensar que pueden hacerse valer por muchas cuestiones para trasgredir mis derechos, lo cual me lleva a temer por mi persona lo cual no me genera un ambiente laboral sano puesto a que estoy a la expectativa de los próximos comentarios o injurias a un servidor que puede considerarse como acoso laboral”

Loa maestros inconformes han señalado que detrás de esta amañada convocatoria estarían funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Educación, entre los que se encuentra Antonio Sánchez Banda, sub secretario de Desarrollo Magisterial y Luis Treviño Montemayor, sub secretario de Recursos Humanos, firmantes en la convocatoria.

La Secretaría de Educación de Nuevo León, informó vía telefónica, que desde la noche del pasado miércoles tuvo conocimiento del caso mediante los avances noticiosos lanzados en redes sociales, ordenado de inmediato una investigación a fondo en este proceso.

TE RECOMENDAMOS

Mujer es violada con un palo y asesinada en Tultitlán

Loading...
Revisa el siguiente artículo