Estados

México no está listo para los “jueces sin rostro”, afirman especialistas

Implementar el esquema en México amerita especificar los cómo sy para qué casos

México aún no está listo para implementar el esquema de “jueces sin rostro” en el nuevo sistema de justicia penal para los juzgadores involucrados en casos de delincuencia organizada, pues debe ir más allá de una ocurrencia y construirse de forma correcta para saber qué casos lo ameritan, afirman especialistas.

Ayer, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, llamó a poner en práctica la figura de los «jueces sin rostro», luego de que el juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías fuera asesinado en Metepec, Estado de México.

Si bien aún no se determina que el juez Bermúdez fue ejecutado por integrantes de la delincuencia organizada, especialistas en derecho y seguridad nacional, consultados por Publimetro, coincidieron en que es un tema que debe analizarse cuidadosamente.

Gustavo López Montiel, profesor del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey comentó que tal como se encuentra el nuevo sistema de justicia penal no se podría integrar la figura de jueces sin rostro, puesto que en un proceso está involucrado más de uno.

Tendría que estructurarse muy bien y llevar la propuesta ante el poder legislativo, ya que se requieren cambios en los procedimientos judiciales.

Recordó que el esquema se usó en Colombia para los casos en los que estaban involucrados grupos guerrilleros, cuyo modus operandi era atacar a los jueces como parte de una reacción contra el Estado.

Sin embargo, los narcotraficantes en México no reaccionan de esa forma o al menos no ha sido lo común, ya que la manera de tomar represalias es distinta a la de grupos de guerrilla.

Por ello, manifestó que no sería prioritario implementar esa figura con el objetivo de brindar más seguridad a los jueces.

En tanto, el director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, Francisco Rivas advirtió que es necesario proteger a los jueces e incluso tomar en cuenta al personal que labora en las procuradurías y fiscalías.

Manifestó que la propuesta se discutió desde el sexenio de Felipe Calderón cuando se incrementó el combate a las bandas delictivas y el crimen organizado.

Rivas aclaró que el esquema no puede tratarse como una ocurrencia y delimitar los casos en que podrían operar los “jueces sin rostro” y el tipo de delitos.

El académico del Departamento de Derecho de la Universidad, Iberoamericana, Guillermo Santa Rita señaló que el modelo implementado en Colombia no duró mucho porque no sirvió para proteger a los jueces, porque al final los delincuentes conseguían sus datos y si querían terminaban atacándolos.

Puntualizó que las modalidades más conocidas fueron que el juez estuviese en el juicio con el rostro cubierto o se proyectara su intervención en una pantalla y él se conectara a un sistema remoto con la cara y la voz distorsionadas.

Consideró que el llamado del ombudsman nacional se debe más al clima de indignación que hay por la ejecución del juez Vicente Bermúdez, ya que si se implementa el esquema sugerido se corre el riego de aumentar la corrupción en los involucrados en impartir justicia.

Santa Rita advirtió que lo realmente urgente es implementar adecuadamente los protocolos de seguridad y evitar que los cuerpos policiacos se coludan con los jueces, producto de una relación con el crimen organizado.

TE RECOMENDAMOS

CNDH propone «jueces sin rostro» tras asesinato de juez

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos