Estados

La mitad del país no puede combatir pobreza: informe

Aunque en una década se cuadruplicaron los programas sociales, en 2014 se contabilizaron dos millones de pobres más

A pesar de que en México existen más de cinco mil programas sociales para mitigar la pobreza, ésta ha aumentado en los últimos años, reveló el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social realizado por la organización Gestión Social y Cooperación (Gesoc).

Resalta que aunque en una década se cuadruplicaron los programas sociales, en 2014 se contabilizaron dos millones de pobres más en el país. La explicación, según el informe, es porque la mitad de los estados no son capaces de usar los recursos asignados para mejorar la vida de los beneficiarios.

El problema, subraya, es que en los estados no hay planes presupuestales, no hay padrón de beneficiarios, existen programas duplicados y falta transparencia, pues presupuestos no son públicos.

Además tienen una baja capacidad para poner en práctica una política de desarrollo social, ya que carecen de un plan para asignar el presupuesto, no hay diagnósticos sobre los principales rezagos que padecen los beneficiarios y no existen mecanismos de evaluación para revisar la efectividad de los proyectos.

“La principal preocupación es que tenemos un promedio -en escala del 1 al 100- de 44. El país está reprobado. Que 18 de 32 entidades tienen unas capacidades tan bajas, que no pueden aspirar a resolver problemas. No diagnostican las carencias, no las cuantifican, no ubican dónde están las personas, cuáles son los problemas a resolver”, puntualizó Alejandro González, director de Gestión Social y Cooperación.

El Índice realizó un conteo de las entidades mexicanas que tienen capacidades para implementar los programas, donde incluye a Jalisco como el primer lugar, Hidalgo en segundo y Ciudad de México en tercero. En último lugar se encuentra Michoacán, seguido de Quintana Roo y Durango. (Con información de El País)

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos