Ciudad

VIDEO: Inventan agresión a niños para extorsionar en el Metro

Usuario denunció que padeció esta nueva modalidad en la correspondencia de Pino Suárez; STC desconocía caso, pero exhorta a denunciar

Una nueva modalidad de extorsión se detectó en el Metro: niños de entre cinco y ocho años piden de manera reiterada una moneda a un usuario en el transbordo de Pino Suárez entre las Líneas 1 y 2; ante la negativa, uno de ellos grita que le pegaron, luego aparecen supuestos testigos de la agresión y después sujetos que presumen defender a los menores.

El acto sigue con la aparición de presuntos vigilantes que dicen al usuario que debe ser remitido al reclusorio por la presunta agresión a menores, pero le dan la opción a la víctima de dar dinero a los niños y a los testigos para que no se proceda con la acusación.

La sucesión de apariciones va acompañada de gritos (“Ese señor le pegó al niño”, “Sí, yo lo vi, por qué le pegas a un niño”) acorralamiento, intimidaciones, groserías, que crean un clima caótico y confuso para la víctima de la extorsión, de acuerdo con lo que denunció en un video en Facebook el usuario Miguel Sánchez, un cómico que se hace llamar La quinceañera de Coyoacán.

“Ellos (el grupo de extorsionadores) generan un caos para que la gente misma que va pasando se vuelva participe y te empiezan a acosar; los dizque policías me empiezan a apartar y me dicen ‘eso (la supuesta agresión) es de reclusorio porque le pegaste a un menor, pero dales dinero a los niños y a los testigos” para que desistan de la acusación, explica Miguel en su video.

Una vez acorralado, Miguel refiere que le pide a los supuestos vigilantes que si lo van a remitir sea al Ministerio Público que está dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo, sin embargo, llega un policía uniformado y todos los coludidos, incluidos los niños, se van del punto.

“Quiero que me pases al Ministerio Público que se encuentra dentro de Metro, porque quiero revisión de cámaras (…) curiosamente no hay cámaras del Metro en esa zona. Es un momento muy caótico, te sientes muy invadido”, recuerda.

Y alerta: “Es una mafia y cómo reaccionamos la gente que usamos el Metro ¿corremos? Pues no porque estarías demostrando que sí eres culpable. No sé cómo proceder, si levantar denuncia porque no hay cámaras. Es muy preocupante, tengan mucho cuidado”.

Desconocían caso; pondrán cámara

Publimetro preguntó al director del STC, Jorge Gaviño, sobre el caso, a lo cual señaló que lo desconocía, pero adelantó que colocarán una cámara en la correspondencia de Pino Suárez para no tener puntos ciegos y exhorto a las víctimas de extorsión en el Metro que denuncien, pues regularmente la gente que pretende cometer ese delito no quiere entregar su identificación a las autoridades.

“No tengo conocimiento de ese tema, sin embargo la invitación que es que denuncien estas situaciones; aquí hay varios delitos en los que está incurriendo esta posible banda, primero es la utilización de menores para una situación de trabajo y si es delito, como la extorsión, es doble”, dijo.

Llamó a los usuarios que noten que son objeto de alguna extorsión a que denuncien, pues “si nosotros tenemos el estudio y el acta, podemos tener la investigación”, además de que las personas que pretenden cometer el engaño rehúsan a acudir con las autoridades ya que no quieren que se les identifique.

“No tenemos mayor problema con extorsiones, básicamente son las personas que acusan de tocamientos, pero estas personas (extorsionadores) no llegan con el Ministerio Público; estos pillos quieren estar ocultos, entonces no van a entregar su identificación al Ministerio Público para que se levante un acta”, subrayó.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último