Mundo

España: El PSOE sopesa si da su apoyo a Rajoy

El Partido Socialista podría poner fin a la parálisis política de España en el encuentro crucial de este fin de semana, donde se decidirá si permite al PP formar un gobierno minoritario

El Partido Socialista podría poner fin a la parálisis política de España en el encuentro crucial de este fin de semana, donde se decidirá si permite al PP formar un gobierno minoritario

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se prepara para un encuentro crucial el fin de semana que podría ayudar a poner fin a la parálisis política en España que ya lleva casi 10 meses.

En el cónclave el partido decidirá si permite al rival Partido Popular (PP) formar un gobierno minoritario.

Dos elecciones no concluyentes, una en diciembre y otra en junio pasados, han dejado al líder del PP, Mariano Rajoy al frente de un gobierno interino. El partido conservador ganó las dos elecciones, pero no logró suficientes escaños para formar una mayoría en el Congreso.

Rajoy quiere que los socialistas se abstengan, al menos, en el voto de confianza en el Congreso este mes, con lo que se evitaría una tercera elección.

Los 300 miembros del comité federal del PSOE decidirán el domingo si permiten que Rajoy regrese al poder.

Pero declaraciones de los socialistas el viernes los mostraban profundamente divididos, a pesar de las crecientes señales de que el partido al final cederá. La división los ha dejado incluso sin un líder después de que Pedro Sánchez renunció debido a la creciente presión para que los socialistas se abstengan.

Hablando en radio Cadena SER, el diputado socialista José María Barreda dijo que existe una «división bastante profunda» pero que la opción era dejar al PP con un gobierno minoritario o enfrentar una tercera ronda de elecciones que podrían ser potencialmente desastrosas para los socialistas, cuya popularidad entre los electores se ha desplomado.

Francina Armengol, representante de las islas Baleares, dijo que permitir que regrese el Partido Popular representaría un «viraje histórico» que podría chocar con la ideología y promesas electorales de los socialistas.

Rajoy cuenta con el apoyo de 170 legisladores en el Congreso de 350 bancas —137 son de su partido— pero necesita los votos o abstención de otros partidos para poder formar un gobierno. Hasta la fecha ningún otro partido ha querido respaldarlo. Los socialistas tienen 85 bancas y la abstención de 11 sería suficiente para que Rajoy saliera avante.

El rey Felipe VI comenzará a reunirse el lunes con los líderes de los partidos con la esperanza de elegir a uno que trate de formar un gobierno. Si Rajoy tiene éxito, la votación de la investidura podría ocurrir antes del plazo del 31 de octubre.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS: 

Huelga contra política económica provoca caos en Italia

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos