Ganan más que Peña Nieto mil 500 burócratas

Por El Informador

En el sexenio de Felipe Calderón se presumió la aprobación de la Ley de salarios máximos para que nadie ganara más que el Presidente en los tres Poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El ordenamiento se autorizó en 2009, pero jamás se avaló por la mayoría de los Congresos estatales para que pasara la reforma Constitucional. Por eso, hoy más de mil 500 burócratas federales tienen sueldos y prestaciones superiores a los de Enrique Peña Nieto.

Por citar un ejemplo, para el siguiente año, el Presidente tendrá percepciones brutas anuales por 3.4 millones de pesos; sin embargo, los 11 ministros de la Suprema Corte recibirán el doble: 6.9 millones. En total, en la Corte hay 48 funcionarios que le cuestan al erario más que el Mandatario.

“En un Poder autónomo, lo que no está prohibido está permitido. Como en años anteriores no había una prohibición en el Poder Judicial de la Federación, sus integrantes lo vieron como una oportunidad para aumentarse los salarios discrecionalmente (principalmente tras las reformas de 1994)”, explica Guillermo García Murillo, director del Instituto de Estudios Jurídicos de la UdeG.

En la Judicatura Federal es donde hay más burócratas con mejores percepciones que Peña Nieto: mil 448 funcionarios (entre magistrados y jueces). Incluso los seis consejeros tienen las mismas percepciones que los ministros.

Otros 70 integrantes del Tribunal Electoral de la Federación también gozan de este privilegio: los siete magistrados de la Sala Superior casi doblan la percepción bruta de Peña Nieto (6.7 millones).

Hay casos cuestionables, indican expertos, como el hecho de que el secretario general en la Cámara de Diputados también supere al Presidente: 3.6 millones, pero se suman oficiales mayores, secretarios jurídicos, directores, vocales, coordinadores, visitadores y contralores, entre otros.

Por otra parte, en Jalisco ya se aprobó que nadie gane más que el gobernador; sin embargo, los funcionarios que hoy perciben más (alrededor de 50) seguirán recibiendo los mismos montos hasta que abandonen el cargo, principalmente los magistrados (los nuevos nombramientos no podrán ganar más). En ese sentido, ayer el Congreso del Estado aprobó sanciones para los que perciban y autoricen en el presupuesto del siguiente año un salario mayor a los 166 mil 195 pesos mensuales que gana Aristóteles Sandoval.

Los funcionarios con sueldos excesivos serán castigados por el delito de “abuso de autoridad” y la inhabilitación del cargo por tres años, cárcel de tres a ocho años y una multa de 196 días de salario mínimo.

El salario del auditor superior del Estado será el primero en ser modificado, ya que actualmente percibe 193 mil 812 pesos.

TE RECOMENDAMOS

Desalojan de Plaza Ciudadela a indigentes y vendedores

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo