Mundo

Oposición rechaza suspensión de proceso de referéndum contra Maduro

El CNE anunció la noche del jueves que suspendía la recolección de firmas para activar un referéndum, al acatar las medidas judiciales que anularon las firmas

La oposición en Venezuela rechazó hoy la suspensión de la recolección de firmas de electores para activar un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro, al afirmar que el gobernante teme someterse a una consulta popular.

La recolección de firmas del 20 por ciento del padrón electoral, equivalente a casi cuatro millones, fue suspendida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que dijo acatar órdenes judiciales dictadas contra las firmas recabadas y verificadas entre abril y junio pasados.

El oficialismo sostuvo que con la medida se comenzó a hacer justicia, ante el “inmenso” fraude cometido con las firmas presentadas por la oposición.

El secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, señaló que la alianza está examinando una respuesta, que estará enmarcada en la paz, pero será “firme, no será la sumisión ni la violencia, será la lucha”.

Aseveró que el gobierno “se terminó de desnudar” con la suspensión del proceso del referéndum para evitar someterse a una elección popular.

“Ahora, los venezolanos debemos luchar hasta recuperar nuestro derecho al voto. ¿Puede el régimen posponer la inflación y el hambre? No. Tampoco podrá posponer el cambio”, dijo Torrealba en su programa de radio.

Además de la suspensión de la recolección de firmas, prevista para el 26, 27 y 28 de octubre, los tribunales penales ordenaron prohibir la salida del país a varios dirigentes opositores, incluido Torrealba y el líder opositor Henrique Capriles.

“Ahora vienen las acciones del gobierno para tratar de dividir a la unidad. Nosotros somos mayoría, en la calle y en la Asamblea Nacional. Estamos donde estamos por nuestras victorias”, apuntó Torrealba.

“Quien tiene fuerza no teme contarse (en elecciones). La decisión del CNE que pospone ‘hasta nueva orden’ la recolección del 20 por ciento de las firmas reitera debilidad del régimen”, añadió.

A su vez, Capriles advirtió que el gobierno empuja al país a un “escenario muy peligroso y de aumento de la crisis”.

“Maduro se declaró en desobediencia, no respeta la Constitución. Abandonó el país y va vía de abandonarlo todo. Que después no chille”, dijo en alusión a la gira que inició anoche Maduro por países petroleros con el argumento de gestionar medidas para reflotar el precio del barril.

El jefe de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, acusó abiertamente al gobierno de transformarse en una dictadura.

“Un gobierno democrático consulta al pueblo. Una dictadura le huye a la consulta electoral. Matan el referéndum porque el gobierno narcorrupto es una dictadura. Simplemente no hay Estado de derecho. Es una dictadura producto de un golpe de Estado continuado”, escribió Ramos Allup en su cuenta de Twitter.

El CNE anunció la noche del jueves que suspendía la recolección de firmas para activar un referéndum, al acatar las medidas judiciales que anularon las firmas con la que la oposición solicitó la consulta en abril pasado.

La medida paraliza el proceso para recolectar el 20 por ciento del padrón electoral (casi cuatro millones de firmas), que es el último paso para activar la consulta con la que se busca revocar el mandato de Maduro.

El CNE explicó que tomó la decisión luego que tribunales penales de las regiones de Aragua, Bolívar y Carabobo decidieron anular el primer proceso de recolección, en respuesta a una denuncia del oficialismo sobre supuesto fraude con firmas.

En abril pasado, la oposición recabó casi 400 mil firmas para solicitar la consulta, practicamente el doble de las requeridas (195 mil 721).

TE RECOMENDAMOS: 

Trump gastará 100 millones de dólares para ganar las elecciones

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último