¿Qué dejó el debate Clinton-Trump?

Especialistas consideran que el encuentro entre los candidatos a la presidencia de EU asomó más insultos que un contrapunteo de propuestas

Por Fabiola Ayala

El debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump asomó el lado desesperado del magnate por revirar cualquier tendencia en favor de la demócrata, y ella, optó por controlarse y reiterar promesas.

Especialistas consultados por Publimetro, dijeron que si bien las encuestas dieron como ganadora del debate a Hillary Clinton por tener una actitud mesurada, su triunfo en la elección del 8 de noviembre próximo aún se ve complicado.

Pablo Mateos, profesor investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social adscrito al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), consideró que mientras Trump se condujo con ataques personales, Clinton resistió y se mostró más preparada.

Comentó que más allá de su desempeño durante el debate, la candidata del Partido Demócrata tiene más difícil el camino a la Presidencia de EU por el fenómeno del abstencionismo.

El académico dijo que a diferencia del desempeño de Barack Obama como candidato, Hillary no es una figura que jale a las masas y aunque se ha pronunciado en favor de los latinos, esta comunidad tiene un alto grado de abstencionismo.   

Para Juan Carlos López, experto en temas de migración y corresponsal en jefe de CNN Internacional, Donald Trump le habló más a sus bases al reiterar propuestas como la construcción del muro fronterizo en los límites con nuestro país para evitar el paso de indocumentados y la suspensión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte-México -Canadá.

Ello, dijo, abona a encender los ánimos de los seguidores del candidato republicano, mantener conductas antimigrantes y que los electores indecisos y latinos caigan en las filas del abstencionismo, fenómeno que puede afectar a Clinton.

A ello se suma el voto oculto, que al momento de ser encuestado, el elector manifiesta que apoya a un candidato cuando en realidad está con el opuesto.

TE RECOMENDAMOS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo