Rescatan a 121 migrantes en Tabasco; estaban a punto de asfixiarse

En el camión de carga viajaban 55 menores, así como 66 adultos

Por EFE

Las autoridades mexicanas rescataron a 121 centroamericanos indocumentados, entre ellos 55 menores de edad, cuando eran transportados “en condiciones deplorables” en un camión de carga, informaron este jueves fuentes oficiales.

El Instituto Nacional de Migración (INM) precisó en un comunicado que los inmigrantes, “presentaban signos de asfixia y deshidratación”.

En un operativo de control y verificación en la carretera Villahermosa-Cárdenas, en Tabasco, los agentes escucharon gritos de ayuda, quejidos y llanto de menores de edad durante la revisión del camión de carga.

Ante ello, “se dieron a la tarea de rescatar a los extranjeros, brindándoles inmediata atención médica”, detalló el comunicado.

En el camión de carga viajaban 55 menores (23 niñas, y 32 niños), así como 66 adultos (22 mujeres y 44 hombres) de Honduras, Guatemala, el Salvador y Ecuador, quienes pagaron entre tres mil y cinco mil dólares por persona para llegar a la frontera, a fin de cruzar hacia Estados Unidos.

Los menores de edad fueron atendidos por oficiales de Protección a la Infancia del INM y puestos de inmediato a disposición de las autoridades del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para su salvaguarda y protección.

El INM se comunicó con las autoridades consulares para notificar la situación de los inmigrantes rescatados y puso a disposición de la fiscalía general al conductor de la unidad para las investigaciones correspondientes.

Se calcula que cada año unos 150 mil indocumentados cruzan el territorio mexicano con rumbo a Estados Unidos, en un peligroso periplo en el que se exponen a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas.

LO MÁS VISTO

Loading...
Revisa el siguiente artículo