ciencia

Descubren ‘arañas’ en el polo sur de Marte

Fueron nombradas así debido a las peculiaridades características de erosión

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) descubrió en el polo sur de Marte unos yacimientos de dióxido de carbono congelado conocidos en el mundo científico como ‘arañas‘, informó el portal Phys.org.

La agencia espacial estadunidense solicitó ayuda a cerca de 10 mil voluntarios para que examinen la superficie del planeta mediante las imágenes recopiladas por la cámara de Contexto (CTX) de reconocimiento de Marte y encuentren nuevos casos de erosión.

Los voluntarios examinaron cuidadosamente las imágenes capturadas por la cámara del aparado orbital Mars Reconnaissance Orbiter, con lo que identificaron 20 áreas que potencialmente podrían contener depósitos de dióxido de carbono.

Posteriormente, los expertos de la NASA, utilizando el instrumento de High Resolution Imaging Science Experiment (HiRISE), examinaron estas áreas y se toparon con todas las ‘arañas’, que fueron nombradas así debido a las peculiaridades características de erosión.

Los canales convergentes se asemejan visualmente a unas patas de araña.

Los investigadores concluyeron que la textura inusual de hielo se forma debido a la extensa fusión de su capa inferior.

El dióxido de carbono se funde, lo que conduce a que el gas se escape a la superficie y talle canales que se parecen a patas de araña.

«Las mantas de material expulsado del cráter son erosionables y tal vez, en comparación con otras superficies, no sería necesario que la placa de hielo esté presente todo el tiempo, o de forma tan gruesa, para que se formen arañas», explicó la investigadora Candice Hansen, del Instituto de Ciencia Planetaria en Tucson, Arizona.

Este proyecto de participación ciudadana ha ayudado a los expertos a descubrir secretos ocultos del planeta rojo pero a su vez no ha parado de generar más preguntas.

«Tenemos nuevos descubrimientos y nuevas preguntas que responder, gracias a toda la ayuda de los voluntarios», comentó Hansen.

TE RECOMENDAMOS

Qué hacer en la Ciudad de México

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos