Estados

“Yo di dinero a políticos, PRI, PAN, todos los partidos”: Zhenli Ye Gon

Las declaraciones del empresario se dieron con ocasión de las altas sumas de dinero que le fueron encontradas en su domicilio en 2007

Zhenli Ye Gon, el empresario de origen chino extraditado por el gobierno de Estados Unidos a México, concedió en 2015 una entrevista a la cadena internacional Univisión, en la que declaró su vínculo directo con todos los partidos políticos de la República. 

“Yo di dinero a políticos, partido PRI, partido PAN, todos los partidos”, señaló entonces, Ye Gon para Gerardo Reyes, de Univisión Investiga y Mónica Cruz, del programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California Berkeley.

Las declaraciones del empresario se dieron con ocasión de las altas sumas de dinero que le fueron encontradas en su domicilio en 2007, por las cuales fue puesto a consideración de las autoridades, bajo la Operación Dragón, que supuso, “el golpe financiero más demoledor a las arcas del narcotráfico en la historia del país”.

Desde una prisión estatal en Virginia, Ye Gon dio una extensa entrevista a periodistas de Univision en la que se deslindó de toda práctica delictiva, señalando:

“Si yo conociera realmente el negocio de las drogas, el de las drogas ilegales, ofrecería [información]’’, afirmó. “Pero no lo soy, así que no tengo nada que ofrecer. Esa es una terrible situación ¿cómo puedo cooperar?’’, se preguntó.

En contexto 

Zhenli Ye Gon es acusado por tráfico de drogas y hasta hoy, agotó todos sus recursos legales para evitar la extradición.

En 2007 fue capturado en Estados Unidos y en su casa de México fueron confiscados 205 millones de dólares en efectivo. De ahí se le inició una investigación por lavado de dinero en el banco británico HSBC y la empresa de casinos Las Vegas Sands Corp.

También se le acusó de proporcionar químicos para la creación de distintas drogas a cárteles, esto a través de su farmacéutica Unimed Pharm Cherm.

El caso enfrentó serias complicaciones cuando en 2009 los testigos protegidos que declararían en contra del empresario chino, se negaron a hacerlo. Su abogado dijo que era un empresario que había hecho todo dentro de la ley.

Con información de Aristegui NoticiasUnivisión 

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos