Más de 100 médicos y enfermeras de diferentes instituciones del sector salud la Ciudad de México y del Estado de México marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino este domingo, para protestar por la reforma de salud y los recortes presupuestales que se han presentado en ese sector.
De acuerdo al periódico Reforma, la movilización fue organizada por la Asamblea Nacional de Enfermeras y Enfermeros de México (Anem) y el Movimiento 22 de Junio.
Algunos trabajadores pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de las Secretarías de Salud de la CDMX y del Edomex.
El integrante del comité organizador, Marcos Rojas, señaló que las protestas forman parte de la conmemoración del Día del Médico, el cual se celebró el viernes pasado.
También apuntó que es un esfuerzo para avanzar en la constitución del Frente Nacional de Trabajadores Operativos del Sector Salud.
Dentro de las exigencias está el diálogo con el titular de la Secretarío de Salud, José Narro Robles, para discutir el pliego petitorio que lanzaron desde junio de este año, donde demandan garantías laborales, instrumentales y de seguridad pública para desempeñar su trabajo.
Las movilizaciones también fueron convocadas en Monterrey, Toluca, Puebla y Oaxaca.
En la marcha manifestantes mostraban pancartas y gritaban consignas contra la privatización del sector Salud.
«¡Seguro social: patrimonio nacional! ¡Peña, entiende, la salud no se vende!», se escuchó en la marcha.
Los manifestantes apuntaron que la protesta también es en apoyo a los derechohabientes, pues con la “universalización” dejarán fuera de la seguridad social los tratamientos como diálisis y hemodiálisis, pues eso ya le costaría a los pacientes.
TE RECOMENDAMOS: