Estados

Mexicanos que viven en el extranjero podrían votar por internet en 2018

El INE avaló los lineamientos para desarrollar el sistema de voto por Internet

La Junta General Ejecutiva del INE y la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero avalaron los lineamientos para desarrollar el sistema de voto por Internet para los connacionales que viven fuera de territorio nacional.

En un comunicado, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que con ello sus áreas técnicas podrán iniciar el desarrollo de un sistema web que garantice el efectivo ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos mexicanos residentes en el exterior, con mecanismos de seguridad y certeza necesarios.

Dicho sistema podría aplicarse por primera vez en los comicios de 2018, previa aprobación del Consejo General y el dictamen favorable de dos empresas de prestigio internacional.

Al presidir la Junta General Ejecutiva, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, precisó que la aprobación de ese acuerdo no implica que, en automático, en 2018 el voto desde el exterior vía Internet será una realidad.

“Este proyecto no prefigura una decisión del Consejo General, sino que será éste en su momento quien determinará si en la elección de 2018 vamos a una modalidad de voto desde el extranjero postal o híbrida, que incluya el voto electrónico”, indicó.

El consejero presidente del INE explicó que la importancia de aprobar ese acuerdo a la brevedad consiste en que son acotados los tiempos para que pueda implementarse en las elecciones de 2018.

“Si no arrancamos el desarrollo de este sistema, entonces sí podemos tener una certeza de que en 2018 no tendremos ya posibilidad siquiera de decidir sobre la pertinencia, o no, de utilizar un sistema electrónico porque ese sistema no lo vamos a tener”, expuso.

El consejero Enrique Andrade consideró a su vez que se vive un momento histórico en materia de participación política desde el extranjero, pues el INE ha recibido 165 mil solicitudes de credencialización de ciudadanos mexicanos que residen en Estados Unidos.

Explicó que el documento “no es un ordenamiento que apruebe la modalidad del voto por Internet en la elección de 2018, para los ciudadanos que viven en el exterior, eso no lo estamos haciendo, ni será lo que va a ser discutido el lunes en el Consejo General”.

En su opinión, se está dando el banderazo de salida a que arranque la posibilidad de construir un sistema de votación por Internet para los ciudadanos mexicanos que viven en el extranjero” y será el Consejo General el que determine cuándo se va a implementar.

El consejero Andrade informó que representantes de partidos políticos en la Comisión Nacional de Vigilancia se encuentran verificando los procedimientos de expedición de credenciales de elector en dos ciudades importantes de Estados Unidos.

El INE informó que el proyecto fue aprobado en lo general por unanimidad de sus integrantes, aunque el consejero Marco Antonio Baños votó en contra en lo particular, pues se pronunció por valorar no sólo el voto por Internet sino a través de urnas electrónicas instaladas en los consulados.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos