Estados

La Corte alista cambio que limita la libre expresión

Buscan que los medios estén obligados a dar réplica a los aludidos, aún cuando las notas sean ciertas. El argumento será que hubo un agravio

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) trabaja en una sentencia sobre el derecho de réplica en medios de comunicación, que acotaría la libertad de expresión.

El proyecto de sentencia, a cargo del ministro Alberto Pérez Dayán, establece que cualquiera que se sienta agraviado por algún contenido periodístico podrá demandar judicialmente a sus autores, según difundió El Universal.

A petición de las dirigencias nacionales del PRD y Morena, la Corte discutiría el documento el 7 de noviembre próximo, cuando deberán resolverse las acciones de inconstitucionalidad contra la Ley sobre el Derecho de Réplica.   

El documento prevé eliminar del artículo tercero de la ley los requisitos de información inexacta o falsa, necesarios para hacer valer el derecho de réplica ante el medio y tribunales.

Actualmente los medios están obligados a dar un espacio de réplica a quien se sienta agraviado por notas con datos falsos o imprecisos.

La propuesta respaldada por el Sol Ateza y Morena añade que en tiempos electorales, el derecho de réplica debe ser ejercido por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Para que el fallo sea aprobado se requiere del respaldo de al menos ocho de los 11 ministros, pero con seis el criterio se convierte en tesis.

El ministro Pérez Dayán puntualizó que la libertad de expresión no es absoluta, ya que su ejercicio tiene como límites el ataque a la moral, los derechos de terceros y el orden público.

Lee la nota completa aquí

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos